177 días de nueva normalidad

Coronavirus en México: Van un millón 49 mil 358 de casos acumulados de COVID-19

Al 23 de noviembre suman 101 mil 926 muertes por COVID-19; de ayer a hoy se agregaron 250 muertes

Los contagios registrados en las últimas 24 horas representan la cifra más alta desde el 1 de agosto.
Los contagios registrados en las últimas 24 horas representan la cifra más alta desde el 1 de agosto.Foto: Cuartosocuro
Por:

México sumó un millón 49 mil 358 casos acumulados de COVID-19, es decir, 7 mil 483 nuevos registros de ayer a hoy, de acuerdo con los datos presentados por autoridades de Salud.

Además, el país alcanzó las 101 mil 926 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 250 decesos si se le compara con las cifras dadas por los funcionarios de salud federales este domingo.

En la conferencia de salud de este lunes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell no estuvo presente, por lo que el reporte fue dado en esta ocasión por el Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, el Dr. José Luis Alomía Zegarra.

El funcionario explicó que la diferencia de mil 704 casos de contagio  menos registrada en las cifras reportadas ayer y hoy se debe a que durante el fin de semana los estados y la Red Nacional de Laboratorios PCR integraron a la red los casos que iniciaron semanas atrás y que hasta este sábado fueron clasificados como positivos a Covid-19.

Por lo que toca a la infraestructura de atención a contagiados del sistema de salud nacional, 63% de camas de hospitalización general están disponibles y 37% ocupadas. En camas con ventiladores, 70% están disponibles y 30% ocupadas.

Cuestionado sobre la vacuna del laboratorio AstraZeneca, que reportó en su Fase III de ensayos una efectividad de 70%, Alomía Zegarra dijo que habría que considerar en qué grupos está identificada esta tasa, aunque afirmó que aún se trata de datos preliminares. Dijo que se tiene que esperar los resultados finales de los ensayos para entonces definir la utilidad final de la vacuna y luego diseñar la estrategia de vacunación nacional.