Martes 19.01.2021 - 06:17

Corral dice sí al Insabi de la 4T y agrieta al Goan

Corral dice sí al Insabi de la 4T y agrieta al Goan
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció que se sumará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del Gobierno federal, dos días después de la reunión que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) sostuvieron con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Y Martín Orozco manda a la chin... a pacientes foráneos

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Corral indicó: “en Chihuahua vamos a coordinarnos con el Insabi como nos lo propusieron desde el principio, trabajaremos juntos para llevar un único modelo de atención en materia de salud. Asumimos el reto de no dar solo un servicio gratuito, sino de calidad a los chihuahuenses”.

En Chihuahua vamos a coordinarnos con el INSABI como nos lo propusieron desde el principio, trabajaremos juntos para llevar un único modelo de atención en materia de salud. Asumimos el reto de no dar solo un servicio gratuito, sino de calidad a los chihuahuenses. pic.twitter.com/fxVTdu1EF7

— Javier Corral Jurado (@Javier_Corral) February 6, 2020

El panista acompañó ese primer mensaje con una fotografía en la que aparece entre estantes con distintas cajas de medicamentos.

Más tarde, en la misma red social, Corral Jurado publicó un video en el que dio a conocer que sostuvo ayer una reunión con el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, en la que discutieron la necesidad de colaborar estado y federación en la materia.

“Esta tarde tuve una reunión muy importante con Juan Antonio Ferrer, el director del Insabi, hemos conversado sobre la necesaria coordinación entre el Estado y la Federación en materia de salud”

Javier Corral

Gobernador de Chihuahua

“Esta tarde (de ayer) tuve una reunión muy importante con Juan Antonio Ferrer, el director del Insabi, hemos conversado sobre la necesaria coordinación entre el Estado y la Federación en materia de salud, hemos acordado firmar un convenio de colaboración y coordinación”, explicó.

Sin embargo, detalló que el estado que gobierna no se adherirá al esquema de centralización propuesto por el Gobierno federal y explicó que su administración ya se encuentra en la parte definitoria del convenio.

“Efectivamente, como estado no adherido dentro del esquema de centralización que se había pedido. Vamos a revisar los convenios en estos días, vamos a hacer los ajustes que consideremos necesarios en términos de algunas definiciones que faltan o aclarar algunos de los términos de las clausulas e inmediatamente que hagamos eso pasaremos a firmar”, dijo.

La decisión del chihuahuense se da a dos días del encuentro de los integrantes del GOAN sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y de donde salieron sin acuerdos para ratificar su integración al Insabi, pues, aseguraron, se les dijo que era “todo o nada” dando a entender que no aceptaría negociar los términos de la adhesión.

El dato: Otro funcionario federal con el que Corral se reunió ayer es el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, para gestionar recursos para el aeropuerto de Creel.

Sin embargo, Corral podría no ser el único de los integrantes del GOAN que den su brazo a torcer. Y es que el de Durango, José Rosas Aispuro, reveló que sí estaba analizando la manera de sumarse al instituto que sin ceder la infraestructura de salud de su entidad al Gobierno federal. Asimismo, en entrevistaradiofónica, el mandatario queretano Francisco Domínguez Servién adelantó que perfila adherirse al Instituto.

En contraste, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato, señaló que no entregará sus sistema de salud, pues tiene mejor nivel que con el que arranca el Insabi.

Señaló que en la reunión del miércoles con López Obrador le hizo ver: “tenemos muy buenas calificaciones en todos los sentidos en el sistema de salud, y mi preocupación era que entregábamos un sistema a algo que se está construyendo apenas y que puede decaer”.

kl