Discuten proyecto del ministro Aguilar Morales

Corte avala derecho a la objeción de conciencia de médicos en abortos

El ministro Luis María Aguilar afirmó que esta figura es cuestión individual con base en su libertad religiosa; Zaldívar reprocha que la religión se establezca como elemento del derecho a la objeción de conciencia

La próxima sesión, donde se realizará la votación sobre el derecho a la objeción de conciencia, será el lunes 20 de septiembre.
La próxima sesión, donde se realizará la votación sobre el derecho a la objeción de conciencia, será el lunes 20 de septiembre.Foto: Especial
Por:

Con ocho votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el derecho a la objeción de conciencia no es una restricción al derecho de la salud, por lo que el personal médico puede negarse a practicar un aborto cuando ponga en riesgo la vida de las personas o cuando se trate de una urgencia médica.

Este lunes, la sesión del Pleno de la Corte discutió el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, en el cual señala que la objeción de conciencia es constitucional si se interpreta en forma sistemática con el resto de la Ley General de Salud.

“El Estado mexicano deberá asegurarse d e contar con suficiente personal médico y de enfermería no objetor para garantizar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles, sin discriminación", indica el proyecto.

Al respecto, el ministro Luis María Aguilar afirmó que esta figura es una cuestión individual que los médicos ejercen con base en su libertad religiosa e ideológica.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reprochó que se establezca la libertad religiosa como elemento del derecho a la objeción de conciencia.

Por unanimidad, la Corte pospuso la resolución definitiva para determinar si es constitucional o no la objeción de conciencia; sin embargo, la mayoría de los ministros validó el derecho de los médicos a decidir.

La próxima sesión, donde se realizará la votación, será hasta el próximo lunes 20 de septiembre.

EGC