Corte de EU refuta Verdad Histórica sobre el caso Ayotzinapa

Una Corte de Arizona considera que el Ejército y la Policía Federal participaron en los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Corte de Arizona, Anabel Hernández, Ayotzinapa, Verdad Histórica, Policías Federales, Ejército, tortura, normalistas, estudiantes, desaparición,
“Un hecho histórico” ocurrió cuando el pasado 7 de enero (2020), una Corte de Arizona, EU, refutó la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el marco de una solicitud de asilo político hecha por un testigo clave del caso, la Juez Molly S. Frazer determinó que la versión oficial de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 se creó mediante el uso de la “tortura” para inventar testimonios.

A través de un reportaje, la periodista Anabel Hernández rescata frases de la sentencia en la que la Corte norteamericana, basada en la revisión de más de 61 pruebas presentadas durante el juicio, la Jueza Molly S. Frazer advierte “piezas de evidencia fueron igualmente fabricadas o sembradas en la escena del crimen por el gobierno de México con el fin de sustentar la falsa verdad histórica”.

En su sentencia de 24 páginas, la Corte de Arizona considera que “el Ejército Mexicano y la Policía Federal Mexicana participaron y estuvieron presentes durante los ataques y la desaparición de los estudiantes normalistas”.

“(La Corte) Desafía la creencia de que un departamento de policía municipal tendría influencia política y los recursos para planear un intrincado encubrimiento y la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos. Es mucho más plausible que el gobierno federal de México y la policía federal hayan sido responsables de este horrible incidente”, señala la sentencia.

“Para llegar a su veredicto, la Corte de Arizona analizó el Informe I y II realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) enviado por la Comisión Interamericana de Derechos humanos para realizar en México una indagatoria independiente sobre el caso”, señala Anabel Hernández.

Quien añade que la jueza también revisó el informe preliminar elaborado en 2016 por la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República, encabezada por el Visitador César Chávez Flores. Y escuchó el testimonio directo de Bernabé García, y tomó en cuenta diversos artículos publicados en México y Estados Unidos.

Quizá te interese: Feminicidio infantil es el fruto podrido de la política neoliberal: AMLO

“De acuerdo con el informe oficial del gobierno sobre el incidente, en adelante conocido como “La Verdad Histórica” los 43 estudiantes fueron arrestados por la policía municipal (de Iguala) después de que los estudiantes secuestraron autobuses.

El gobierno de México sostiene que la policía de Iguala, después de encarcelar a los estudiantes, los entregó a un cartel local llamado Guerreros Unidos, a petición del alcalde local (José Luis Abarca)”

“El gobierno de México sostiene que todos estos eventos ocurrieron sin el conocimiento o participación del gobierno de México, del Estado de Guerrero, ni de los oficiales del Ejército mexicano”.

Te puede interesar: Caen conductor de tv, youtuber y catequista por trata y pornografía infantil

Pero en su fallo, la jueza refutó esa versión en una Corte Migratoria, en Florence, Arizona, en el marco del juicio llevado a cabo para determinar si se otorgaba o no “asilo político” a Ulises Bernabé García, quien era juez de barandilla en la base de la Policía Municipal de Iguala y es una de las piezas clave para entender los hechos de esa noche.

En su sentencia la Juez determinó conceder el “asilo político” a Bernabé García.

jmg