Costará a México y a consumidores política energética de la 4T, dice diputada del PRD

Costará a México y a consumidores política energética de la 4T, dice diputada del PRD
Por:
  • notimex

La diputada federal Mónica Almeida, del PRD, advirtió que la nueva política energética tendrá implicaciones de índole contractual, en donde podrían generarse altos costos por el incumplimiento de obligaciones previamente generadas.

Lo anterior, expuso, puede superar los supuestos beneficios económicos que se pudieran generar con el acuerdo sobre dicha política, además de una ola de amparos por parte de los que se verán afectados.

"Nos encontramos frente a una regresión preocupante que tendrá un gran impacto negativo del cual nos costará muchos años recuperarnos, donde lamentablemente existen países que nos llevan más de 10 años de ventaja y tal parece que este gobierno quiere acrecentar esta desventaja de competitividad energética".

Te puede interesar: "Exagerado" y de "poca sensibilidad" ir en contra de acuerdo energético: AMLO

Asimismo, la legisladora consideró que las economías familiares serán las más vulnerables pues el coste de la electricidad aumentará debido a que se retirarán las inversiones y no se podrán concretar muchas más, después de que México le ha dado la espalda a las energías renovables.

"A menor competencia, menor posibilidad de poder contar con energía económica, además de privar a los mexicanos de desarrollar proyectos y tecnología que no sólo nos ayude a satisfacer la demanda de energía en el país, sino que podamos convertirnos en exportadores tecnológicos y generadores de empleo"

Almeida López consideró que la Cuarta Transformación (4T) por fin logró sepultar el desarrollo de las energías renovables, pues desde su llegada ha limitado su crecimiento al reducir su presupuesto y con el acuerdo emitido hace una semana dieron el golpe final a ellas.

"El acuerdo que desde hace una semana ha estado en boca de todos los expertos en materia energética por representar un retroceso en los avances energéticos no fue sometido al proceso de mejora regulatoria por parte de la Conamer, es decir no se revisó el marco regulatorio nacional ni se diagnosticó su aplicación, en este caso del sistema eléctrico", agregó.