Ssa reporta 33,660 en el último día

Covid-19 da oxígeno: contagios bajan 2.9%

En contraste, la dependencia registra un aumento de 7 fallecimientos en relación con el día previo; sin cambios por 4º día, la ocupación de camas generales y con ventilador

Covid-19 da oxígeno: contagios bajan 2.9%
Covid-19 da oxígeno: contagios bajan 2.9%Foto: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas, el país reportó 33 mil 660 casos confirmados de Covid-19, con 115 defunciones, lo que refleja una disminución de 2.89 por ciento en contagios respecto al miércoles y un aumento en defunciones del 7.47 por ciento.

El miércoles 20 de julio, la Secretaría de Salud (Ssa) registró 34 mil 661 casos y 107 fallecimientos, de acuerdo con el Informe Técnico Diario. Hasta este jueves, se confirmaron seis millones 556 mil 679 casos positivos, con 326 mil 879 defunciones, en toda la pandemia.

Por cuarto día consecutivo, la dependencia informó que la ocupación hospitalaria para camas generales y con ventilador mecánico se mantienen en 18 y cinco por ciento, respectivamente.

Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino del 52.8 por ciento en mujeres. La mediana de edad en general es de 38 años.

Gráfico
Gráfico

Ayer se notificaron 227 mil 894 casos activos en el país, con una tasa de incidencia de 175.1 por cada 100 mil habitantes. Las entidades que reportaron el mayor número de casos activos son: Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.

Médicos consultados por este diario manifestaron que a una persona que diagnostican como positiva tiene que estar consciente de que debe guardarse, porque este virus es muy infeccioso y, al estar presente en la misma habitación, basta con que no esté bien ventilada para contagiarnos.

“Se debe utilizar el cubrebocas, sobre todo la gente que está infectada. Evitar los sitios concurridos, ventilar los espacios… Son las medidas que tomábamos antes; la única diferencia es que todo mundo está en su día a día”, dijeron los especialistas.

Manifestaron que la mejor opción es utilizar cubrebocas KN95, ya que los de tela o quirúrgicos normales realmente no sirven para detener el virus, pero funcionan para no expulsarlo más lejos y se queda en la mascarilla: “en cuanto al doble cubrebocas, puede ayudar”.

La Ssa insistió en que las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer y enfermedades cardiacas, entre otras, deben hacer resguardo familiar en casa.

La dependencia también llamó a la población a conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros: “la medida más importante es el aislamiento social voluntario y seguir las recomendaciones de sana distancia y medidas de prevención, si se visita a adultos mayores”.

Insistió en el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos, ventilación en lugares cerrados, saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

Por otra parte, resaltó que el registro de vacunación contra Covid-19 continúa abierto en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para niñas y niños de cinco a 11 años y adolescentes, así como para personas mayores de 18 años que no han recibido el refuerzo o aún no se han inmunizado.

Insistió en que la vacunación contribuye a disminuir el riesgo de enfermedad grave o de fallecimiento y reiteró el llamado a padres de familia de niñas y niños de entre cinco y 11 años a mantenerse pendientes de la convocatoria que emitan los estados para la inmunización.

  • El dato: hasta el miércoles había 132 unidades médicas que tienen ocupación por encima del 70% de su capacidad en camas generales y 16 en el mismo porcentaje en camas con ventilador.