Abuelos, pilar fundamental

COVID-19 deja huérfanos a 244 mil 500 menores de edad en México

México encabeza la lista de naciones con más niños afectados por la pandemia de COVID-19; miles quedaron huérfanos: sin madre, padre o abuelos

Una familia camina por las calles del Centro Histórico. Todos usan cubrebocas para protegerse del COVID-19
Una familia camina por las calles del Centro Histórico. Todos usan cubrebocas para protegerse del COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La crisis sanitaria por COVID-19 ha dejado sin padres o cuidadores primarios a 244 mil 500 menores de edad en México, esto de acuerdo con datos del reporte “La orfandad ocasionada por la pandemia”, publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

El documento que presenta cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Imperial College de Londres, coloca a México en la lista de los seis países con más niñas y niños afectados por COVID-19. En dicho listado también aparecen Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil.

Dicho reporte demostró que, al mes de septiembre, por cada 100 fallecimientos por COVID-19, 90 fueron de cuidadores primarios o secundarios, lo que posicionó a México en primer lugar, sólo superando a la India, que registra 87 fallecimientos de cuidadores por cada 100.

Dentro de los 10 países con más fallecimientos a causa de la Covid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido los más afectados en cuanto a la
pérdida de cuidadores primarios y secundarios.
Dentro de los 10 países con más fallecimientos a causa de la Covid-19 en el mundo, las niñas y los niños de México han sido los más afectados en cuanto a la pérdida de cuidadores primarios y secundarios.Foto: Captura de pantalla

COVID-19 deja huérfanos a 244 mil 500 menores de edad en México; abuelos cuidan a los pequeños

En muchos casos, los menores dependen de las abuelas y abuelos, que son quienes los cuidan mientras sus padres trabajan, por lo que las personas de la tercera edad han sido un pilar fundamental para que sus progenitores tengan la posibilidad de dedicarse a diferentes actividades económicas.

33 mil 342 menores perdieron a su madre, 97 mil 951 a su padre, 4 mil 429 a su abuela y 5 mil 342 a su abuelo. 32 niños perdieron a ambos padres y 18 a ambos abuelos.

Según el informe las cifras van en aumento y los apoyos que brinda el gobierno no son suficientes, además señala que es necesaria la intervención del Estado para contrarrestar las consecuencias desafortunadas que pueden padecer los menores de edad debido al estado de orfandad mediante políticas públicas eficaces que busquen solucionar los problemas apoyando a los infantes y adolescentes a salir adelante, a pesar de experimentar la pérdida de vidas de sus cuidadores y protectores.

Aquí puedes ver el reporte completo

LRL