Vacunación contra COVID-19

COVID-19: El tiempo ideal para la aplicación de la segunda dosis es de 21 a 41 días

El director General de Promoción de la Salud, aseguró que cada vacuna contra COVID-19 tiene diferentes tiempos de aplicación 

Cortés Alcalá también explicó que no se cuenta con datos para saber cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra COVID-19
Cortés Alcalá también explicó que no se cuenta con datos para saber cuánto dura la inmunidad de la vacuna contra COVID-19Omar Martínez
Por:

Ricardo Cortes Alcalá, director General de Promoción de la Salud, aseguró que cada vacuna contra COVID-19 tiene diferentes tiempos de aplicación por su diseño, sin embargo, el tiempo ideal de la segunda dosis es de 21 hasta 41 días.

“El tiempo de la vacuna Pfizer se dio al día cero y a los 21 días, sin embargo hubo personas a las que se les aplicó la segunda dosis 40 días después. Lo mismo pasa con AstraZeneca y Sputnik, pues incluso las autoridades de Rusia nos han mandado una carta donde se puede extender hasta 90 días”, explicó.

Respecto a la proyección que hizo el Gobierno Federal de vacunar contra COVID-19 a 50 millones de personas para finales de junio y principios de junio, dijo que sí es posible, pero que todo depende de la producción del biológico.

“Si se puede pero depende de la cooperación de todo el país, pero depende de las casas productoras de la vacuna, si es factible tener a 50 millones de personas inmunizadas al menos con una dosis”, aseveró.

Cortés Alcalá explicó que no se cuenta con análisis para saber cuánto dura la inmunidad de la vacuna ya que es buena, sin embargo, los estudios hasta donde han llegado es a nueve meses, aunque adelantó que es necesario esperar haya que haya más información sobre los biológicos.