Índice de mortalidad bajó 47% en las últimas 16 semanas: Ssa

COVID-19 en México: cerca del millón de
contagios y 100 mil muertes

Pese a rebrotes, advierten aumento de movilidad en 7 estados, entre ellos Chihuahua y Durango, que están en semáforo rojo; hay control de epidemia en todo el país: titular de Salud

Ciudadanos se alistan para el Buen Fin en medio de la epidemia por COVID-19
Ciudadanos se alistan para el Buen Fin en medio de la epidemia por COVID-19Foto: Cuartoscuro
Por:

En el día 256 de la epidemia, México alcanzó 978 mil 531 casos acumulados de COVID-19, 5 mil 746 más que ayer, según el reporte de autoridades de Salud.

Además, el país sumó 95 mil  842 muertes por coronavirus, lo que representa un incremento de 617 decesos en 24 horas. 

Además, pese a los rebrotes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, se ha registrado un incremento en la movilidad de estos estados, a los que se adicionan Yucatán, Sinaloa y Aguascalientes, informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. 

“La gente realmente está percibiendo regresar a actividades, ir a la calle como si nada estuviera pasando”, lamentó. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que desde enero de 2018, México se adhirió al Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica, el cual permite la equivalencia de los registros sanitarios entre los países que lo integran, por lo que descartó que el país vaya a adquirir medicamentos extranjeros que no cuenten con calidad, seguridad y eficacia comprobadas. 

“Lo que estamos explorando es si PIC/S tiene las condiciones legales, técnicas”, lo cual podría facilitar el proceso de compra sin disminuir los estándares de seguridad.

COVID-19 en México
COVID-19 en MéxicoFoto: especial

Ven con buenos ojos vacuna de Pfizer

Contrario a lo señalado por el subsecretario Hugo López-Gatell, de tomar con cautela la vacuna de Pfizer, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que hoy “nos toca ser optimistas, porque los resultados que están mostrando estas posibles vacunas, son muy buenos”.

Además, informó que existe un acuerdo de precompra para la vacuna de Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 90 por ciento para prevenir el virus SARS-CoV-2, según lo comunicado el lunes por estas firmas.

Adelantó que esta semana se prevé la llegada del segundo cargamento de 14 mil unidades de producto para las pruebas, que consta de siete mil vacunas e igual número de placebos.

Gráfico
Gráfico

Esto, pese a que el lunes pasado, durante la conferencia vespertina, López-Gatell aplaudió el anuncio de Pfizer sobre la efectividad de su fórmula, pero aclaró que hay que tomarla con cautela.

Por otro lado, autoridades de la Secretaría de Salud aseguraron que el índice de mortalidad por Covid-19 bajó 47 por ciento en las últimas 16 semanas, a pesar de que en ocho estados se mantiene una intensidad epidémica de consideración.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que a pesar de las semanas complicadas, “estamos en control de la epidemia” del Covid-19 y hay buenas noticias para los 32 estados de la República, donde van a la baja los índices de contagios.

Reportan alza de contagios COVID-19 en BC por “efecto Halloween”

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, informó que en las últimas horas se registró más de un centenar de nuevos contagios de COVID-19 y ya se comienzan a ver, lo que calificó, como “efecto Halloween”, por las aglomeraciones detectadas el pasado 31 de octubre.

“Están llegando más pacientes a nuestras clínicas de fiebre y a unidades hospitalarias”, advirtió el funcionario ante el gobernador Jaime Bonilla durante la conferencia de prensa de este martes.

Asimismo, recordó que desde las fiestas por Día de Muertos se comentó que si la población salía, pese a la recomendación del Gobierno, aumentarían los casos en un periodo de entre nueve y 14 días, que es lo que tarda una persona en presentar síntomas, luego de tener contacto con un paciente positivo a coronavirus.

olr