362 días de epidemia

COVID-19 en México: El país, al borde de las 195 mil muertes

Se registran 454 en 24 horas, informa Salud federal; ya suman 2 millones 167 mil 729 contagios acumulados en México

Una médico aplica pruebas rápidas COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Una médico aplica pruebas rápidas COVID-19 en el kiosko de Parque Cañitas en la alcaldía Miguel Hidalgo.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Salud federal reportó que hasta ayer fallecieron 194 mil 944 personas a causa del Covid-19, un aumento de 454 en las últimas 24 horas.

También notificó mil 439 casos nuevos, por lo que sumaron 2 millones 167 mil 729 infectados acumulados durante la pandemia en México.

Hasta este lunes hay 2 millones 24 mil 767 vacunas que no han sido utilizadas en el país, es decir, 31 por ciento de las dosis que han llegado, de acuerdo con cifras presentadas por la dependencia federal.

En conferencia de prensa, Ruy López Ridaura, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) detalló que se aplicaron 52 mil 228 vacunas al corte de ayer.

En total se han suministrado 4 millones 404 mil 608 dosis de AstraZeneca, Pfizer, Sinovac y Sputnik-V.

“Ha sido difícil convocar y programar cuando aún no están las dosis en el sitio”, reconoció el director de Cenaprece. Y agregó que el proceso será más fluido cuando se tengan más inmunizadores.

López Ridaura indicó que este mes comenzará a aplicarse las segundas dosis para un grupo de adultos mayores, por lo que contarán con su esquema completo.

El subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que si se aumenta la dotación de vacunas se podrán aplicar 500 mil dosis diarias.

El funcionario a cargo del manejo de la pandemia estimó que en abril habrá suficientes dosis para inmunizar a la población a este ritmo.

Gráfico
Gráfico

El subsecretario explicó que en la primera etapa de vacunación de adultos mayores se buscó a los municipios con una población similar al número de dosis que se tenían disponibles.

No obstante, aseguró que en los siguientes meses se tendrá “una duplicación del abastecimiento semanal o mensual”. Esto permitirá inmunizar a ciudades completas de hasta 5 millones.

López-Gatell Ramírez dijo que la producción del biológico de AstraZeneca permitirá tener una dotación mayor.

Es la primera vez que el subsecretario aparece de manera presencial en una conferencia desde el 20 de febrero, cuando anunció que dio positivo a Covid-19.

El funcionario mencionó que el país lleva cinco semanas consecutivas con descenso de casos; sin embargo, dijo, no se puede bajar la guardia en la atención hospitalaria destinada a los casos graves.

  • El dato: Con “una duplicación del abastecimiento semanal o mensual de vacunas”, el Gobierno prevé inmunizar a ciudades completas de hasta 5 millones de personas, informó López Gatell.