Debate por uso de vacuna de AstraZeneca

Beneficio es mayor que riesgo: Regulador europeo sobre vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea de Medicamento aseveró que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca son mayores a los riesgos luego de la suspensión de su aplicación en más de 10 países de la región

La efectividad de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha sido cuestionada en Europa.
La efectividad de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca ha sido cuestionada en Europa.Foto: Archivo.
Por:

La Agencia Europea de Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aseveró que los beneficios de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca son mayores a los riesgos luego de la suspensión de su aplicación en más de 10 países de la región.

El jefe de la unidad de amenazas biológicas a la salud del regulador, Marco Cavaleri, defendió la vacuna de AstraZeneca de la empresa británico-sueca.

Sin embargo, reiteró que ya se revisa la evidencia sobre la supuesta formación de coágulos y trombosis, que derivaron en la muerte de quienes recibieron la dosis en algunas naciones.

“El beneficio-riesgo aún es considerado positivo y no vemos ningún problema en continuar la campaña de vacunación con ella”, aseveró ante el experto ante el Parlamento Europeo antes de que España, Alemania y Francia detuvieran su uso por los efectos secundarios.

Reiteró que hasta el momento las pruebas no muestran un riesgo emergente, pero insistió que es un tema que seguirá bajo revisión.

Incluso adelantó que los nuevos estudios ahondan en si esta sintomatología está relacionada con alguna enfermedad o patología preexistente.

Apenas la semana pasada, el regulador europeo insistió que es seguro usar esta vacuna, al igual que la farmacéutica y la Organización Mundial de la Salud (OMS).