Emergencia sanitaria

COVID-19: México participará en estudios de fase 3 de vacuna china Walvax

Marcelo Ebrard Casaubón informó que México será el primer país fuera de China donde se realizarán estos análisis; sostuvo que están en proceso de aprobación por la Cofepris

Vacunas Walvax contra COVID-19.
Vacunas Walvax contra COVID-19.Foto: Reuters.
Por:

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que México ampliará su repertorio de vacunas contra COVID-19 al participar en la fase tres de Walvax de China.

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro.

En conferencia de prensa, Ebrard Casaubón dijo que México será el primer país fuera de China donde se realizarán estos análisis que están en proceso de aprobación por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

México es el país con mayor número de vacunas aprobadas contra COVID-19

Indicó que México es el país con mayor número de vacunas aprobadas contra la enfermedad, decisión que ha servido ante la incertidumbre del abasto a nivel mundial. Asimismo, comentó que pronto estarán listos los primeros lotes de la producción de AstraZeneca, lo que hará “que el suministro, que ha sido muy incierto y por debajo de lo esperado, se vuelva una variable mucho más segura para nosotros y América Latina y el Caribe”. 

A su vez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno solicitó al de Estados Unidos un préstamo de vacunas de AstraZeneca que tiene acumuladas en sus laboratorios, al no ser autorizadas aún para su aplicación en ese país, con las cuales se podrían vacunar a todos los adultos de 50 años en adelante desde finales de este mes.

Añadió que durante la conversación reciente con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris se le planteó dicha solicitud, ante lo cual expresó la mejor disposición de compartir las vacunas.

Más tarde, en conferencia vespertina, Alethse de la Torre, directora de Censida, informó que en cuatro meses en México han sido aplicadas 21 millones 358 mil 971 vacunas contra Covid-19, y que 14.2 millones de personas han recibido al menos la primera dosis.

En cuanto al avance de la epidemia, la Ssa reportó un aumento de 234 decesos y mil 897 contagios en las últimas 24 horas, para un total de 219 mil 323 decesos y 2 millones 368 mil 393 casos acumulados.

ntb