Vacunación en México

COVID-19 : México recomienda uso de vacuna de AstraZeneca en adultos mayores

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación aseguró que evidencia sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en este grupo es suficiente para hacer la recomendación

De acuerdo con la OMS, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores es similar a la de otros grupos de edad.
De acuerdo con la OMS, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores es similar a la de otros grupos de edad.Foto: Archivo.
Por:

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 determinó recomendar el uso de la vacuna de AstraZeneca en todas las personas mayores de 18 años, incluidos adultos mayores.

En conferencia de prensa, Celia Mercedes Alpuche Aranda, coordinadora del grupo técnico, señaló que la evidencia disponible sobre la eficacia de en este grupo de edad es suficiente para hacer la recomendación.

Es grupo de especialistas emitió cuatro recomendaciones a la Secretaría de Salud sobre el uso del biológico de la Universidad de Oxford de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud e instituciones europeas.

El segundo punto es que se recomienda la aplicación de la segunda dosis en un periodo entre ocho y 12 semanas después de la primera vacuna.

El siguiente es que se recomienda su aplicación incluso si hay presencia de otras variantes de COVID-19 en el país.

"Todavía es limitada la detección de estas variantes en México", advirtió la especialista del Instituto Nacional de Salud Pública.

Como cuarto punto, el Grupo Técnico Asesor de Vacunación pidió a la Secretaría de Salud establecer un programa de vigilancia de emergencia de estas variantes de Sars-CoV-2, así como estudios que permitan analizar la efectividad para prevenir enfermedad leve y moderada.

Las recomendaciones en México están basadas en la información disponible de la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea de Medicinas (EMA).

De acuerdo con los datos de la OMS a los que el grupo tuvo acceso previamente, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores es similar a la de otros grupos de edad, por lo que recomendó su uso.

En cuanto al intervalo entre la primera y segunda dosis, AstraZeneca-Oxford indicaron que la segunda dosis debe aplicarse en un periodo entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

Si se retrasa más de las 12 semanas la segunda vacuna ésta debe administrarse lo antes posible, advirtió la OMS.

No obstante, Alpuche Aranda aclaró que las recomendaciones son de carácter intermedio, es decir, conforme aparezca más evidencia pueden modificarse.