En el último día hubo 881 contagios más

COVID-19 en México: Reportan 34 muertes en 24 horas, la más baja en un año

Suman 24.1 millones de vacunas aplicadas, equivalentes al 27% de la población adulta inmunizada, reporta; descarta la Ssa relación entre infección por el “hongo negro” y el Covid-19

La cifra total de muertes confirmadas por COVID-19 sube a 228 mil 804 fallecimientos.
La cifra total de muertes confirmadas por COVID-19 sube a 228 mil 804 fallecimientos.Foto: Archivo.
Por:

La Secretaría de Salud (Ssa) añadió 34 defunciones por Covid-19 al reporte diario, la cifra más baja desde abril de 2020, para un acumulado de 228 mil 838 personas que han perdido la vida en México. Además, se confirmaron 881 casos de la enfermedad en las últimas 24 horas, para un total de 2 millones 434 mil 562 contagios acumulados. 

Ruy López Ridaura, director del Cenaprece, dijo que es posible que durante la semana haya un incremento de casos de Covid-19. Sin embargo, recordó que desde finales de enero y hasta la fecha ha habido un descenso de la epidemia en la mayoría de los estados. 

A su vez, señaló que hay entidades como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Baja California Sur y Colima que tienen un ascenso de contagios, por lo que están en el semáforo de riesgo naranja. 

En el avance de la vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han aplicado 24 millones 186 mil 838 vacunas contra Covid-19, lo que equivale a 27 por ciento de la población mayor de 18 años al menos con una dosis. Detalló que este 7 de junio se aplicaron 134 mil 828 dosis al corte de las 15:30 horas.

En otro tema, el funcionario expuso que no hay una relación directa entre la infección del denominado “hongo negro” y el Covid-19. Explicó que en India surgieron estos casos por probablemente reutilizar o esterilizar puntas nasales en el tratamiento de personas por la enfermedad. 

Ayer se reportó el fallecimiento de un hombre del Estado de México a causa de este hongo, quien además había padecido Covid-19 hace meses. Al respecto, explicó que su diagnóstico está en estudio. Además, indicó que la persona tenía diabetes no controlada y alcoholismo. 

Gráfico
Gráfico

UNAM se queda este ciclo sin clases presenciales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció en un comunicado que no volverá a clases presenciales y concluirá el ciclo escolar a distancia, y sólo se llevarán a cabo actividades presenciales como prácticas experimentales, clínicas o exámenes de grado en aquellas facultades que así lo determinen.

Precisó que en estos casos el aforo diario no debe rebasar un 30 por ciento de la matrícula escolar en la modalidad presencial. En tanto, los trabajadores académicos y administrativos podrán volver de manera escalonada y gradual según lo determine cada plantel, con un aforo máximo de 30 por ciento en semáforo amarillo y 50 por ciento en semáforo verde.

Estas medidas aplicarán a partir de este lunes 7 de junio al 2 de julio, fecha en que inicia el periodo vacacional de la UNAM.