Agenda México-España

COVID-19 y migración desde Centroamérica, los temas en agenda México-España

Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, abordaron temas como la emergencia sanitaria en Iberoamérica y los movimientos migratorios 

Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya.
Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya, abordaron temas como la emergencia sanitaria por COVID-19 en Iberoamérica y los movimientos migratorios que hay desde Centroamérica, tras sostener una reunión privada en el país europeo.

Ambos funcionarios reafirmaron el carácter estratégico de las relaciones bilaterales, y acordaron mantener el diálogo abierto, así como mantener los trabajos de la Comisión Binacional de manera presencial y virtual. En este sentido, la celebración de la XIII Reunión tendrá lugar en meses próximos, en función de las condiciones sanitarias existentes, de acuerdo a un comunicado de la cancillería.

Acordaron mantener el diálogo abierto.
Acordaron mantener el diálogo abierto.Foto: Especial.

En el encuentro se abordó el tema de la estrategia que cada país ha tenido para enfrentar la pandemia derivada de COVID-19, así como el avance en las campañas de vacunación; además reiteraron la importancia de la cooperación internacional para que se pueda garantizar el acceso justo a las vacunas y medicamentos, para que todos los países puedan enfrentar la enfermedad y asegurar la salud de sus poblaciones.

Ebrard agradece a España las muestras de solidaridad por ayuda humanitaria

En su oportunidad, el canciller Marcelo Ebrard agradeció a España las muestras de solidaridad que tuvo, por el envío de ayuda humanitaria tras las inundaciones en el sur de México. También agradeció el apoyo que ha tenido el país por parte de empresas españolas que se encuentran en México durante la emergencia sanitaria.

Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya.
Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Arancha González Laya.Foto: Especial.

En el encuentro los funcionarios aseguraron que es necesaria la modernización del Acuerdo Global México - Unión Europea, ya que su próxima entrada en vigor es prioridad para las naciones. Además destacaron la importancia de dar un impulso a la cooperación, incluyendo el Plan de Desarrollo Integral de México y Centroamérica como eje en la creación de nuevas oportunidades.

Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.
Marcelo Ebrard y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España.Foto: Especial.

Los cancilleres de México y España destacaron sus coincidencias y política exterior en temas como género, inclusión social, pobreza, cuidado al medio ambiente y cambio climático, y coincidieron en que es necesario que México refuerce su participación como como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

ntb