COVID-19

Ebrard viaja a Rusia para hablar sobre el envasado de la vacuna Sputnik V en México

Marcelo Ebrard viajó a Rusia este domingo y en su visita abordará el tema del envasado de vacuna Sputnik V contra COVID-19 en México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partió a Rusia para tratar el tema del envasado en México de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) partió a Rusia para tratar el tema del envasado en México de la vacuna Sputnik V contra COVID-19.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, viajó este domingo a Rusia con el propósito de avanzar en las negociaciones para envasar en México la vacuna contra COVID-19 Sputnik V.

Este viernes, Ebrard declaró para la prensa rusa que México tenía un avance "relevante" en esas negociaciones y puso énfasis en que el laboratorio estatal mexicano Birmex continúa trabajando con instituciones rusas para concretar el acuerdo de envasado de la vacuna Sputnik V en México.

Por otra parte, México tiene un acuerdo de producción compartida con Argentina para la vacuna de AstraZeneca, según el cual el biológico contra COVID-19 elaborado a granel en el país sudamericano debe envasarse en territorio mexicano para su distribución en América Latina.

Sin embargo, la planta del laboratorio Liomont, encargado en México de hacer el terminado de la vacuna de AstraZeneca, ha sufrido significativos retrasos en su aprobación regulatoria por lo que las primeras dosis se esperan para la primera semana de mayo, aunque inicialmente se esperaba que la producción arrancara en marzo.

COVID-19: México recibe dosis de la vacuna Sputnik V

México tiene un contrato de abasto de 24 millones de dosis de Sputnik V para aplicar a 12 millones de personas. Y dicho biológico fue autorizado para su uso de emergencia a principios de febrero por la Cofepris.

Al dar a conocer esta autorización, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que México esperaba recibir 400,000 dosis de Sputnik V en febrero, un millón en marzo y seis millones en abril. Pero hasta el sábado, México había recibido tan solo  1.1 millones de dosis.

Además de las dosis de Sputnik V,  México ha recibido 8.65 millones de vacunas de Pfizer BioNtech, 4.66 millones de AstraZeneca y 4.5 millones y 2.69 millones de inyecciones de las chinas Sinovac y CanSino, respectivamente.