Dice que está mal estructurado

Reprueba oposición plan de inoculación

Legisladores y dirigentes estiman que estrategia no atiende a la población realmente vulnerable; presumen vacunación con dosis que ni siquiera han llegado al país, sostienen

Vacunación contra COVID-19 en alcaldía Milpa Alta.
Vacunación contra COVID-19 en alcaldía Milpa Alta.Foto: Especial
Por:

Legisladores y dirigentes de oposición afirmaron que el plan de vacunación para adultos mayores implementado por el Gobierno federal “está mal estructurado”, pues no atiende a la población realmente vulnerable al Covid-19, por lo que incluso consideraron que es “una vergüenza internacional”.

“Empezaron por el orden equivocado, comenzaron en los lugares con altos niveles de marginación, pero no debe iniciar por ahí, sino por los lugares con mayor índice de contagio, los que están más en riesgo son los que viven en las ciudades, y en donde comenzaron son municipios rurales que tienen una menor densidad poblacional, entonces está mal estructurado no están dando prioridad en donde más se requiere y esto responde a un tema de populismo y clientela, porque siguen en zonas populares para no perder a esta clientela”, dijo la diputada perredista Frida Esparza en entrevista con La Razón.

Al respecto, la diputada panista Martha Estela Romo, consideró que la estrategia de compra y distribución de vacunas “ha sido pésima”, toda vez que “de manera caprichosa”, el presidente ha tenido a bien decidir de una manera no equitativa, en qué lugares dar prioridad.

“Se deberían de aprovechar los esquemas de Gobierno, como los es el IMSS y otras instituciones que ya tienen ciertos espacios establecidos y que podrían garantizar una distribución de una manera más adecuada, y así no necesitaríamos estar improvisando y creando nuevas formas de distribución cuando estos institutos como el IMSS ya tienen un espacio de representación en todo el país”, señaló.

La legisladora advirtió que “por nada del mundo” se debe de lucrar ni utilizar la vacuna como un medio para generar publicidad política, “y parece que este gobierno lo está haciendo porque me parece que no deberían de estar los servidores de la nación acompañando este proceso para hacer proselitismo en torno al a vacuna”.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, consideró en un comunicado que el plan nacional de vacunación “es una vergüenza por su carácter de improvisado. Es una verdadera vergüenza a nivel nacional e internacional la forma en que el Gobierno federal ha decidido realizar la aplicación: sin ninguna estrategia fundamentada y sin vacunas que ni siquiera han llegado al país”.

Recordó que México fue el primer país en comenzar la inmunización en América Latina, pero a la fecha se ha vacunado a tan sólo 0.6 personas por cada 100 habitantes.

Finalmente, el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, fustigó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por festejar la llegada de vacunas que ni siquiera alcanzan para cubrir a más de 15 millones de adultos mayores en el país en dos meses.

“La ineptitud y las mentiras del gobierno ahora sí llegaron al extremo. Cada vez que llegan vacunas en un avión hacen toda una fiesta para engañarnos y ayer lo volvieron a hacer. ¡Qué carajos festejan!. Ya sé que López Obrador todo lo hace despacito, pero la lentitud y la de su gobierno pasó de ser una lentitud, yo diría hasta simpática, a ser una lentitud criminal, pero además las mentiras”, reprochó en un videomensaje subido a sus redes sociales antes de viajar a Tlaxcala.