En carta dirigida a AMLO

COVID-19: Proponen Aguilar Camín, Krauze, Woldenberg y otros plan para salvar vidas

Una lista de 435 firmantes pidieron al presidente López Obrador comprar, aplicar y distribuir vacunas contra COVID-19 de manera masiva

Héctor Aguilar Camín encabeza grupo de 435 firmantes que proponen plan contra COVID-19.
Héctor Aguilar Camín encabeza grupo de 435 firmantes que proponen plan contra COVID-19.Foto: Archivo
Por:

Legisladores, escritores, miembros de la sociedad civil, académicos y políticos, propusieron una serie de medidas al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reforzar la estrategia de salud ante la pandemia por COVID-19, con el objetivo de salvar más vidas.

En una carta pública encabezada por personajes como el escritor Héctor Aguilar Camín; el senador Emilio Álvarez Icaza; el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; el exministro José Ramón Cossío; el investigador Carlos Elizondo Mayer; el escritor Enrique Krauze; Alma Maldonado del Cinvestav, Antonio Lazcano, virólogo de la UNAM; la senadora del PRI, Beatriz Paredes; los diputados federales del PAN, Ector Jaime Ramírez Barba y Juan Carlos Romero Hicks y José Woldenberg, entre una lista de 435 firmantes, pidieron al mandatario federal comprar, aplicar y distribuir vacunas de manera masiva contra Covid-19.

“Nos dirigimos a usted esperando que se encuentre en plena recuperación y en el entendido de que le interesa escuchar a la sociedad y sus preocupaciones en todos los temas, en especial aquellos que tocan a la pandemia de COVID-19, así como sus graves consecuencias en la economía y la sociedad nacionales. Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar”, destaca la misiva.

Entre las medidas, solicitaron la cancelación de megaproyectos como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec, para destinar mayores recursos para la vacuna contra COVID-19.

También dirigir parte de los recursos a la investigación y a la innovación, para producir vacunas en el país, no solo para COVID-19, sino para otras pandemias que seguramente aparecerán en el mundo.

Además, de convocar al Consejo General de Salubridad para que garantice, planifique y supervise una aplicación rigurosa de las vacunas. “Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, señala la carta.

También solicitaron publicar diariamente la progresión de la campaña de vacunación con datos precisos a través de una página abierta al público, además de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y desarrollar un plan de cuarentena de las personas que llegan de otros países a México.