COVID-19 retrasa identificación de restos en Innsbruck por caso Ayotzinapa

COVID-19 retrasa identificación de restos en Innsbruck por caso Ayotzinapa
Por:
  • larazon

La emergencia sanitaria por COVID-19 podría retrasar los resultados de los restos óseos enviados por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia, para el caso Ayotzinapa, para su análisis a los laboratorios de Innsbruck en Austria, debido al cierre de actividades, aseguró Félix Santana, secretario técnico de la comisión.

En entrevista con La Razón, el funcionario detalló: “Por el tema de la pandemia se detuvieron los trabajos en la Universidad de Innsbruck y había el compromiso que se entregarían los resultados en mayo, pero ahora va ser necesario esperar si se cumple o esperamos más. Evidentemente si no se cumple se daría un plazo mayor por la contingencia”, destacó.

Por otra parte, dijo que a pesar de que no hay reuniones físicas con los padres de los normalistas, se han realizado de manera telefónica y virtual, debido a que la búsqueda de los estudiantes continúa desde diferentes formas.

“Si, se mantiene una relación permanente y se mantiene contacto con los padres y abogados y eso no ha tenido ninguna pausa”, aclaró.

En este sentido, aseguró que el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha estado presente en todas las reuniones, ya que siendo el presidente de la Comisión “es quien articula los esfuerzos, pues el tema de Ayotzinapa es de los pocos que se han mantenido activo y ha tenido reuniones virtuales”.

Detalló que también se mantienen los trabajos con los integrantes del Grupo de Asistencia Técnica (GAT) sobre cuatro líneas de investigación, análisis genético de los hallazgos en Iguala, reunión con informantes clave, sistemas de información y análisis de la información.

Por separado, el vocero de los padres de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz desmintió que se hayan reunido con las autoridades durante la emergencia sanitaria, además de tampoco tener contacto con su abogado

“La última reunión que se tuvo con ellos fe en el mes de marzo y en esos tiempos apenas se habían enviado los restos a Innsbruck, pero después todo quedó parado. Nosotros hemos exigido que no se detenga la investigación y que se detenga a los responsables”, destacó.

El vocero dijo que la cuarentena podría retrasar las investigaciones, por lo que exigió se continúen las líneas para tener resultados nuevos.

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna reunión con ninguna autoridad; estamos en espera de que los abogados nos informen de algo pero hasta el momento nada”, refirió.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/por-gestion-de-trump-mexico-recibio-este-martes-211-ventiladores-sre/

fgr