Plan antiCOVID-19

COVID-19: Secretaría de Salud alista estrategia contra pandemia a largo plazo

Buscan reducir mortandad por COVID-19; importante consolidar mejores servicios de atención

Coronavirus-COVID-19-positivo
Positivo por COVID-19.Foto de archivo.
Por:
  • Otilia Carvajal

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en una estrategia para la atención primaria del Covid-19 a largo plazo a nivel nacional.

En conferencia de prensa, Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS en México declaró que los dos objetivos principales son disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad por Covid-19 y el mantenimiento de las acciones esenciales de la salud pública.

Malo Serrano indicó que estas acciones son flexibles, por lo que se pueden adaptar las particularidades para la implementación en cada estado.

Cuatro entidades del país participan en la estrategia

Por su parte, Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP comentó que están trabajando con cuatro entidades federativas para dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación del Covid-19.

Estos estados son Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán, en los que actúan brigadas epidemiológicas y de atención médica que cuentan con el apoyo de personal del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Marina.

Acciones para detección y seguimiento de casos

Entre otras acciones están las visitas domiciliarias para la detección y seguimiento de casos. Además de seguimiento vía telefónica y mediante aplicaciones.

(Los filtros) se hicieron muy al principio de la pandemia, después ha ido evolucionando la forma en la que se han establecido otras acciones”

Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP

En cuanto a los protocolos en los centros de salud, destacó que es importante implementar acciones para consolidar mejores servicios en general y para la atención de Covid-19.

Reyes Morales expuso que la estrategia contempla la coordinación con instituciones de seguridad social para las personas sin afiliación, así como con ayuntamientos, medios de comunicación locales, curanderos y parteras.

LRL