Cambia estrategia de vacunación

COVID-19: Con vacunación en macrocentros buscan aplicar hasta 800 mil dosis por día

Hugo López-Gatell expuso que se implementarán macrocentros de vacunación contra COVID-19; la meta es aplicar entre 600 mil a 800 mil dosis diarias

López-Gatell expuso que se implementarán macrocentros de vacunación, como ya ocurre en algunos estados, con el objetivo de tener un flujo mayor de personas.
López-Gatell expuso que se implementarán macrocentros de vacunación, como ya ocurre en algunos estados, con el objetivo de tener un flujo mayor de personas.Foto: Especial.
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció cambios en la estrategia del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 en México para agilizar la aplicación de dosis.

En conferencia de prensa, López-Gatell Ramírez expuso que se implementarán macrocentros de vacunación, como ya ocurre en algunos estados, con el objetivo de tener un flujo mayor de personas.

El subsecretario dijo que la meta con estos cambios es aplicar entre 600 mil a 800 mil dosis diarias.

El funcionario dijo que los macrocentros se utilizarán principalmente en zonas urbanas que tienen mayores facilidades para desplazarse.

Sin embargo, esto no será posible en las zonas rurales debido a la extensión del territorio, pero se implementará la programación anticipada para iniciar con el proceso cualquier día de la semana, no únicamente al inicio.

Por último, López-Gatell Ramírez dijo que se van a reducir el número de días en los que operarán los centros de vacunación, que inicialmente estaban abiertos una semana. Esto con el fin de que las personas acudan de manera voluntaria en un menor tiempo.

Por ejemplo, en Zacatecas terminaron con la inmunización de todo el personal educativo en 48 horas, expuso el funcionario.

¿Cuándo terminará la vacunación contra COVID?

El subsecretario estimó que la etapa de inmunización de 50 a 59 años terminará la segunda quincena de junio. Mientras que el resto de junio y julio se protegerá a la población de 40 a 49 años.

Entre julio y agosto se prevé vacunar a la población de 30 a 39 años. Y agregó que durante agosto, septiembre y algunas semanas de octubre se llevará a cabo la vacunación de mayores de 18 años.

Video recomendado sobre COVID-19