Pandemia del COVID-19

COVID-19: De que vamos a tener vacunas, las vamos a tener, asegura Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard indicó que México recibirá mediante el mecanismo multilateral Covax entre 6.4 millones y 10.9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en el primer semestre del año

Marcelo Ebrard aseguró que en la adquisición de vacunas en el exterior "vamos en tiempo y forma".
Marcelo Ebrard aseguró que en la adquisición de vacunas en el exterior "vamos en tiempo y forma".Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard garantizó de que "vamos a tener las vacunas, las vamos a tener”, y el gobierno mexicano estará vigilando que la empresa Pfizer cumpla su compromiso de reanudar el envío de las vacunas a México a partir del 14 de febrero.

El canciller confío en que el compás de espera decretado por la farmacéutica estadounidense no sea una estrategia para obstaculizar la salida de más vacunas tanto a nuestro país como al resto de naciones que ya firmaron un contrato para contar con los biológicos antiCOVID.

Sí es cierto, Pfizer hizo un compás que no esperábamos nosotros pero tampoco la Unión Europea, ni ningún otro país para aumentar su producción. Tienen que reanudar a partir de la semana del 14 de febrero su suministro a México.

"Hay una disposición ahora que sacó la Unión Europea para verificar la transparencia de los envíos al exterior. El viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea que es Joseph Porrell para externarle la gran preocupación de México para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo para el envío de vacunas de Pfizer a nuestro país", subrayó.

Más adelante dio a conocer que México recibirá mediante el mecanismo multilateral Covax entre 6.4 millones y 10.9 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 en el primer semestre del año.

Añadió que de entrada se recibirán entre 1.7 millones y 2.72 millones de dosis entre febrero y marzo.

Ebrard hizo un recuento de los estudios Fases III de vacunas que se realizan en el país. Detalló que en el caso de la vacuna de Cansino participarán 15 mil voluntarios cuyos estudios serán dados a conocer esta semana y se cuenta con un primer reporte "prometedor".

Respecto a la vacuna de Jansen participan 40 mil voluntarios; Novavax se inicia con 2 mil voluntarios; y de Curevac se enviaron 8 mil dosis.

El titular de la SRE hizo un reconocimiento al gobierno de Estados Unidos por vacunar a los mexicanos que se encuentran allá, sin importar su condición migratoria.

Por último, aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les dio instrucciones a varios miembros del gabinete para apoyar a la Secretaría de Salud, e incluso "nos habla más veces al día que antes".

ntb