Señala revista médica The Lancet

Vacuna Sputnik V contra COVID con 91.6% de eficacia, señala análisis de The Lancet

Se afirma que los resultados del ensayo de fase 3 implican que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra COVID-19; justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos

22
Los resultados de la fase 3 de la vacuna rusa Sputnik V fueron anunciados este martes en la revista médica.Foto: Archivo.
Por:

La vacuna rusa Sputnik V tuvo una eficacia del 91.6% en la prevención del desarrollo de COVID-19, según los resultados de su ensayo clínico de última fase publicados el martes en la revista médica internacional The Lancet.

Esta vacuna ya se administra en Rusia y en otros países, como Argentina y Argelia.

Los investigadores afirmaron que los resultados del ensayo de fase 3 implican que el mundo tiene otra arma eficaz para luchar contra la pandemia y justifican en cierta medida la decisión de Moscú de lanzar la vacuna antes de la publicación de los datos definitivos.

"El desarrollo de la vacuna Sputnik V fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia. Pero los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado", estimaron  los profesores Ian Jones y Polly Roy.

En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado por que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.

Los resultados publicados en The Lancet provienen de la última fase de los ensayos clínicos, la 3, que reunió a casi 20 mil participantes.

...Y gobierno de México dará aval para aplicar fármaco

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que en las próximas horas la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará la autorización para la  aplicación de la vacuna Sputnik V en México.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario confirmó lo publicado por la revista The Lancet, sobre la eficacia de la vacuna rusa en 91.6%.

"Se publica esta mañana 2 de febrero, Día de la Candelaria, porque hubo toda esta inquietud sobre su eficacia. Se pronunciaron periódicos, columnistas, políticos en una angustia legítima de dónde estaba el expediente de la eficacia de la vacuna", dijo.

López-Gatell Ramírez destacó que las vacunas compradas por México cuentan con los más altos estándares de seguridad y eficacia.

Explicó que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 95 por ciento; Moderna, 94 por ciento; Jansen, 66 por ciento, y Novavax, 89 por ciento.

El funcionario de Salud señaló que el 10 de febrero se espera que CanSino presente a la Cofepris el expediente clínico para saber la eficacia de la vacuna china.

Con información de Sergio Ramírez

fgr