Coyuntura Nacional

Minuto a minuto: La mañanera del gobierno federal; temas del 2 de febrero

La secretaria de Gobernación, Olga Sáncgez Cordero, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrece diálogo circular con los representantes de los medios de comunicación desde Palacio Nacional

La titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
La titular de la secretaría Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La mañana de este martes, desde Palacio Nacional, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien enfermó de COVID-19, ofrece conferencia de prensa antes los diversos representantes de los medios de comunicación.

De que vamos a tener vacunas, las vamos a tener, asegura Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que esta madrugada llegó de Argentina a nuestro país un segundo embarque con la sustancia activa de la vacuna contra el COVID de la compañía de AstraZeneca, que será envasado en los laboratorios de Liomont.

En conferencia de prensa matutina, el canciller expuso que seis millones de dosis de esta vacuna estarán listas a finales de marzo o principios de abril, que se sumará a los otros biológicos contratados por México para inmunizar a la población.

Recordó que el primer lote de la sustancia activa llegó a territorio mexicano el pasado 20 de enero para ser trasladado por las Fuerzas Armadas a los laboratorios de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, con el fin de iniciar al proceso de estabilización, fabricación y envasado.

Comentó que se prevé que nuestro país cuente con 77.4 millones de vacunas de AstraZeneca, de acuerdo con el contrato firmado en octubre del año pasado.

Ebrard Casaubon aseguró que en la adquisición de vacunas en el exterior "vamos en tiempo y forma".

Gobierno de México dará aval para aplicar Sputnik V

La vacuna Sputnik V tiene 91.6 por ciento de eficacia, por lo que en las próximas horas la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará la autorización para su aplicación en México, anunció el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario dio a conocer que este martes se publicó en la revista Lances los resultados sobre la eficacia de la dosis rusa, la cual es segura para su implementación en México y el mundo.

"Se publica esta mañana 2 de febrero, Día de la Candelaria, porque hubo toda esta inquietud sobre su eficacia. Se pronunciaron periódicos, columnistas, políticos en una angustia legítima de dónde estaba el expediente de la eficacia de la vacuna", dijo.

López-Gatell Ramírez destacó que las vacunas compradas por México que en total son 174 millones de dosis para 104.6 millones de personas sean inmunizados, cuentan con los más altos estándares de seguridad y eficacia.

Explicó que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia de 95 por ciento, Moderna, 94 por ciento; Jansen, 66 por ciento y Novavax, 89 por ciento.

El funcionario de Salud señaló que el 10 de febrero se espera que CanSino presente a la Cofepris el expediente clínico para saber la eficacia de la vacuna china.

Plan de vacunación COVID-19 está alejado de cualquier pretensión política

Olga Sánchez Cordero afirmó que el plan de vacunación nacional contra el COVID-19 está alejado de cualquier pretensión política, y cualquier decisión que se toma en este gobierno es de carácter democrático.

"Las decisiones de este gobierno son democráticas, alejadas de cualquier pretensión política. Que no exista la menor duda que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es una prioridad la salud de los mexicanos por encima de las polarizaciones", advirtió.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la titular de Segob hizo un nuevo llamado a la sociedad y los gobiernos estatales a formar un frente común para detener la curva de contagios.

Agregó que el gobierno de la Cuarta Transformación está abierto a la pluralidad y la participación de todos los actores sociales.

Sánchez Cordero subrayó que la estrategia de vacunación.