485 más que ayer

Rebasa México 45 mil decesos por Covid-19

Suma el país 408 mil 449 casos acumulados de COVID-19; reportan 5 mil 752 nuevos enfermos en 24 horas, a cinco meses del primer caso en territorio nacional

Paciente COVID en el Hospital Juárez de Ciudad de México
Paciente COVID en el Hospital Juárez de Ciudad de MéxicoFoto: Reuters
Por:

En el día 59 de la nueva normalidad, y a cinco meses de que autoridades reportaron el primer caso de coronavirus en México, el país alcanzó las 45 mil  361 muertes a causa de la enfermedad viral, 485 más que ayer.

Además, en territorio nacional suman 408 mil 449 casos acumulados de coronavirus, según el reporte diario de las autoridades de Salud, datos que indican que  en 24 horas se sumaron 5 mil 752 nuevos enfermos a la estadística.

Durante la conferencia nocturna, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, detalló que, en total, 455 mil 087 personas han dado negativo a la prueba de coronavirus, mientras que 89 mil 978 están a la espera de que se confirme, o descarte, su diagnóstico a la enfermedad viral.

El especialista especificó que en México 48 mil 550 personas tienen la enfermedad activa. Sobre la disponibilidad de camas para hospitalización señaló que hay una ocupación del 47 por ciento, lo que deja 16 mil 065 camas disponibles de las 30 mil 376 que hay instaladas en los hospitales del país.

De acuerdo con los datos presentados, Nuevo León, Tabasco, Nayarit, Coahuila y Veracruz son los estados que encabezan el listado de entidades con mayor número de camas ocupadas.

COVID
COVIDFoto: especial

En tanto, en la Ciudad de México el número de personas hospitalizadas sigue elevándose, informó al mediodía la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien detalló que el promedio es de 16 camas ocupadas más cada día.

Gráfico
Gráfico

“Se mantiene en crecimiento de manera muy lenta, pero en crecimiento. Hoy tenemos uno lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día y estamos en alerta como lo hemos dicho”, recalcó en conferencia.

Además, Sheinbaum detalló que en la Ciudad de México se realizan cuatro mil pruebas PCR para la detección de  COVID-19, con un índice de positividad de entre 32 y 34 por ciento, dicho porcentaje es menor al del mes de mayo que contaba con un 56 por ciento.

Pruebas COVID en el Parque San Simón de la Ciudad de México
Pruebas COVID en el Parque San Simón de la Ciudad de MéxicoFoto: Cuartoscuro

Mientras en el ámbito internacional, Estados Unidos rebasó hoy las 150 mil muertes a causa del virus, la cifra más alta de decesos en el mundo, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins, las crifras representan casi un cuarto del total mundial en esa categoría.