Dos años en la Presidencia

"No les he fallado y no les fallaré": AMLO en segundo informe

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe por dos años de gobierno; aseguró que ya están sentadas las bases de la trasformación

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante 80 invitados, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecerá un informe sobre sus dos primeros años de gobierno y definirá los retos a futuro, principalmente por las crisis sanitaria y económica, así como en materia de seguridad.

En el patio central de Palacio Nacional se llevan a cabo los últimos detalles para que en punto de las 17:00 horas, El Presidente ofrecerá un mensaje de aproximadamente una hora, el cual no será transmitido en cadena nacional, sino por las redes sociales.

Se prevé que asistan la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además del presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras, y de las Fuerzas Armadas.

Al evento fueron invitados también líderes de los sectores obrero y patronal, de los banqueros y de las comunidades indígenas del país. Al acto se tiene prevista la presencia del presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

17:49 hrs. Termina el informe de gobierno de AMLO, a dos años en la Presidencia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) terminó su mensaje luego de 46 minutos y recibió un largo aplauso por parte de las personas que se encontraban en Palacio Nacional.

17:46 hrs. AMLO dice que 71% de los mexicanos quiere que siga gobernando

"Yo tengo otro dato: que el 71 por ciento de los mexicanos quiere que sigamos gobernando y con eso estamos", dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

17:41 hrs. El Presidente asegura que ya están sentadas las bases de la transformación

 "Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de la entrada a la presidencia, ya logramos ese objetivo, de sentar las bases". Subraya que ahora se respeta la Constitución, "hay legalidad y democracia".

17:32 hrs: AMLO asegura que faltan por cumplir 3 de los 100 compromisos planteados

Solo faltan tres de los 100 compromisos planteados: descentralizar el gobierno federal, aportar mayores energias limpias y saber la verdad sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

17:29 hrs. López Obrador agradece a los secretarios de Defensa y Marina

El presidente agradeció el respaldo incondicional de las Fuerzas Armadas que han apoyado en labores de seguridad pública, pero en especial a los titulares de Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Nos han ayudado en la protección de instituciones estratégicas, en la aplicación del Plan Marina y DNIII en beneficio de la población afectada por desastres naturales y por la pandemia”.

17:27. El Presidente reconoce aumento en feminicidios, homicidios y extorsión

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en sus dos años de gobierno el homicidio doloso, los feminicidios y la extorción han aumentado.

Detalló que de 11 delitos de alto impacto del fuero común, en 8 se reportan bajas considerables. 

17:25. AMLO confía recuperar empleos registrados previo al COVID-19 en marzo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió que en marzo se recuperarán los 20 millones 600 mil empleos registrados en el IMSS previo a la pandemia de COVID-19, luego de el impacto de la pandemia provocó la pérdida de un millón 117 mil 584 empleos formales.

Señaló que hasta la fecha se han recuperado 555 mil 600 empleos registrados en el IMSS.

17:24 hrs. López Obrador destaca los avances de los programas sociales

Precisa los avances de los programas sociales como becas, apoyo a personas mayores, pagos a médicos, sucursales del Banco del Bienestar, comunidades conectadas a internet.

17:17 hrs. En atención a la pandemia "no nos hemos visto rebasados", afirma AMLO

El mandatario aseguró que no nos hemos visto rebasados en la atencion de la pandemia de COVID-19, no obstante, señaló que por desgracia “esta terrible enfermedad” ha causado la muerte de más de 100 mil personas.

“A quienes recordaremos siempre con afecto y cariño nunca dejaremos de expresar nuestras condolencias y solidaridad para con sus familiares y amigos”.

17:14 hrs. Se han ahorrado un billón 300 mil mdp en dos años, asegura AMLO

En el patio central de Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desde que tomó posesión se han logrado ahorrar 1 billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos, así como por el combate a la corrupción.

Afirmó que “puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo de transformar a México”.

El titular del Ejecutivo destacó que la austeridad y la cancelación de fideicomisos que se manejaban de manera deshonesta ha permitido liberar más presupuesto.

17:03. Inicia el informe de AMLO, a dos años en la Presidencia

Con un retraso de tres minutos dio inicio el informe por los dos años de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia. La ceremonia inició con un toque militar en honor a las personas que perdieron la vida ante la emergencia sanitaria ante COVID-19.

Cabe señalar que algunos invitados también arribaron a Palacio Nacional minutos después de la hora programada, es decir, a las 17:00 horas.

16:31 hrs. Invitados a Informe de AMLO llegan a Palacio Nacional

Comienzan a llegar los invitados al informe por el segundo año del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Entre los primeros en arribar a Palacio Nacional se encuentra Javier May, secretario de Bienestar y el presidente de Value, Carlos Bremer.

Se espera que también asistan los representantes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).

Javier May, secretario de Bienestar
Javier May, secretario de BienestarFoto: Especial

15:36 hrs. Monreal: AMLO sentó las bases para cambiar al régimen

A dos años de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se han sentado las bases del cambio de régimen y de profunda transformación en el país, pese a las resistencias no solo de grupos económicos sino políticos; además, de la terrible pandemia del COVID-19 que ha causado tanto daño y desgracia en el país, aseguró el senador de Morena, Ricardo Monreal.

El coordinador guinda en la Cámara de Senadores reconoció que faltan muchas cosas por hacer en México, sin embargo, en este primer tercio ya se fijaron las bases jurídicas, políticas y económicas para continuar consolidando el cambio de régimen.

"Se ha enfrentado a adversarios formidables, no sólo los grupos económicos, sino los grupos políticos que están en la oposición, sino lo más grave: la pandemia que nos tiene azotados y que ha causado tanto daño y tanta desgracia en nuestro país", aseguró.

Destacó tres razones por las que López Obrador está bien calificado por los ciudadanos: por su honestidad y actitud incansable; por los programas sociales que son una realidad y que ahora 70 por ciento de familias, cuando menos, recibe un beneficio, y tercero, la sobriedad, la austeridad y el combate a la corrupción.

11:33 hrs. PAN cuestiona 2 años de gobierno de López Obrador

Al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le quedó grande el país, ya que se ha incrementado la desigualdad, creció el desempleo, la pobreza y la violencia se encuentra desbocada, afirmó Marko Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN).

Agregó que además ha mostrado una gran insensibilidad ante tragedias, como la ocurrida en Tabasco, donde miles de personas, de las más pobres, resultaron afectadas por las inundaciones o ante los reclamos de madres que buscan medicamentos oncológicos para sus hijos.

“Absolutamente insensible, el no haber ido a ver a su gente a Tabasco y haber decidido inundar a los más pobres, absolutamente insensible que ni siquiera baje el cristal, ya no que se baje del carro, ni siquiera baje el cristal, escuchar a la gente sus legítimas demandas de atención y medicinas para los niños que tienen cáncer, realmente es muy preocupante esa frialdad y por eso cada vez hay más amlopentidos”, señaló.

Marko Cortés dijo que tampoco ha funcionado la estrategia gubernamental en materia económica, pues, usa “encuestas patito” para justificar sus proyectos importantes.

11:19 hrs. Celebran funcionarios dos años de gobierno de AMLO

A dos años de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió la Presidencia de la República, miembros del gabinete federal felicitaron al mandatario y reconocieron la lucha por la democracia que vive el país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a dos años de la más grande transformación que ha tenido el país, persiste la esperanza y garantía de justicia de los mexicanos.

El subsecretario para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exterores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló por la misma vía que es un honor ser parte del trabajo ejemplar que se hace por el bienestar de los habitantes de país.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que a “dos años del triunfo de la democracia, del inicio de la transformación de México hacia un país con progreso, justicia, igualdad, un país de derechos. Vamos hacia adelante presidente”.

Además, también se pronunciaron personajes como el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y la senadora por Morena, Nestora Salgado.

ntb