Urge acelerar la inmunización, señala

UNAM pide apostar por primera dosis ante la falta de vacunas

Expertos envían carta a López-Gatell y piden agilizar aplicación; tendría impacto en bajar mortalidad, explican; CanSino, envasada aquí, en última fase para poder aplicarse; Hacienda prevé 34 millones de inmunizados en abril; en Nueva York hallan variante que se transmite más rápido y evade tratamientos ya probados

Personal de salud que aplica la vacuna Covid conversa con adultos mayores en el Deportivo las América de Ecatepec.
Personal de salud que aplica la vacuna Covid conversa con adultos mayores en el Deportivo las América de Ecatepec.Eduardo Cabrera
Por:

El Grupo de Asesores de Especialidad COVID-19 de la UNAM pidió a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agilizar la vacunación contra COVID-19 aplicando una sola dosis a la población.

En un documento dirigido a López-Gatell Ramírez con fecha del 23 de febrero, el grupo de expertos recomendó esta medida ante el limitado número de vacunas que ha recibido el país.

El grupo de la UNAM propuso a la Secretaría de Salud que las segundas dosis pueden aplazarse de dos meses o más. La mayoría de las vacunas contra COVID-19 se componen de un esquema de dos aplicaciones.

“Lo urgente es cubrir con primera dosis, lo antes posible, al total del personal médico (servicios privados y públicos) y al mayor número de adultos por arriba de los 60 años”, señala el documento. 

Grupo asesor de la UNAM pide a López-Gatell agilizar vacunación aplicando sólo una dosis
Grupo asesor de la UNAM pide a López-Gatell agilizar vacunación aplicando sólo una dosis
Grupo asesor de la UNAM pide a López-Gatell agilizar vacunación aplicando sólo una dosis
Grupo asesor de la UNAM pide a López-Gatell agilizar vacunación aplicando sólo una dosis

La mayor parte de los biológicos adquiridos por el país constan de un esquema de dos dosis con excepción del desarrollado por la farmacéutica china CanSino. 

En tanto, plantearon que el impacto en la disminución de la mortalidad justifica este cambio en la estrategia. “La propuesta, sugerimos, debe implementarse lo antes posible”, urgieron. 

Los especialistas de la UNAM, coordinados por Samuel Ponce de León, manifestaron su disposición para conversar con el grupo técnico si se considera conveniente.

En entrevista con La Razón, Mauricio Rodríguez Álvarez, integrante del grupo asesor explicó que a nivel mundial se está evaluando si es conveniente aplicar una dosis para tener una protección parcial, en lugar de reservar vacunas para segundas dosis para esquemas completos. 

El académico de microbiología de la Facultad de Medicina dijo que aún no hay una estrategia definida que tome en cuenta al personal que no labora directamente en áreas Covid, por lo que en el documento destacaron la importancia de vacunar a todo el sector salud sin importar si son de primera línea o no. 

Una de las prioridades es reducir tanto el número de defunciones como el de pacientes graves y hospitalizados por la enfermedad. Si esto ocurre con la aplicación de una vacuna, dijo, “puede ser una ventaja importantísima”. 

“Está demostrándose que esta puede ser una medida efectiva. Probablemente con una dosis sea suficiente para sacar del área de mayor riesgo a las personas”, dijo. 

Rodríguez Álvarez recordó que el biológico no garantiza una inmunidad total contra el virus, pero sí previene de un cuadro grave.

El especialista expuso que con el paso de los meses se tiene mayor información sobre la efectividad de una sola vacuna, así como el periodo entre una aplicación y otra en el caso de requerir dos. 

En cuanto a la experiencia en otros países, señaló que los ejemplos más visibles son Francia y Reino Unido. Este último presentó un estudio en el que se demostró que la vacunación masiva disminuyó las hospitalizaciones.

En Francia, mencionó, están a punto de implementar de manera generalizada la aplicación de una sola dosis a quienes ya tuvieron la enfermedad, ya que los anticuerpos generados serían el refuerzo.

  • El dato: En la planta Drugmex, ubicada en Querétaro, se pueden ver, gracias a un video compartido por el titular de la SRE, las vacunas de CanSino que se aplicarán a la población del país.