Principalmente entre 14 y 18 años

Por Covid se perdieron 2 años de estudios: UNICEF

El representante en México señala que varias familias se vieron presionadas por la situación económica, lo que provocó que los menores debieran salir del sistema educativo

Por Covid se perdieron 2 años de estudios: UNICEF
Por Covid se perdieron 2 años de estudios: UNICEFFoto: Especial
Por:

El representante de UNICEF en México, Fernando Carrera, estimó que en el país las infancias pudieron perder hasta dos años de aprendizajes debido a la pandemia de Covid-19.

“Es problema y desafío, particularmente, de la población de entre 6 y 12 años. Es un fenómeno global. La situación de niños, niña y adolescentes se deterioró significativamente. Por un lado en temas de pobreza y por otro, la desestabilidad económica”, aseguró en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

Agregó que varias familias se vieron presionadas por la situación económica, lo que provocó que los menores, principalmente entre los 14 y 18 años, debieran salir del sistema educativo para buscar trabajos o ingresos para ayudar en casa.

Alertó que la mayor preocupación fue el posible aumento de las brechas de aprendizaje y en el riesgo de exclusión o abandono escolar, sobre todo en los grupos de menores másvulnerables.

Asimismo, mencionó que el confinamiento provocó que las infancias y mujeres pasaran más tiempo en sus hogares y eso generó el incremento de la violencia familiar hasta 5.3 por ciento, de acuerdo con el Informe Anual 2021 del organismo, el cual fue presentado ayer.

El reporte refiere que durante ese año los hogares con menores de edad seguían teniendo ingresos menores a los percibidos antes de la pandemia, continuaban con dificultades en cuanto al acceso y consumo de alimentos saludables.