Van 11 semanas consecutivas de reducción

COVID-19: Salud prevé punto mínimo absoluto de la pandemia a finales de octubre

Hugo López-Gatell explica que actualmente el número de casos activos de COVID es menor al uno por ciento; informa que hasta ahora se han inoculado a 69 millones 301 mil 136 personas en México

La hospitalización de casos graves de COVID es 80 por ciento menor a lo visto en la segunda y primera ola de contagios.
La hospitalización de casos graves de COVID es 80 por ciento menor a lo visto en la segunda y primera ola de contagios.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, adelantó que de mantenerse la tendencia, la próxima semana se tendrá el punto más bajo de la pandemia.

“Como pueden ver en este momento, ya la incidencia de casos es menor al punto mínimo que estuvimos entre la primera y la segunda ola. Si esto se mantiene para la siguiente semana, seguramente ya estaremos en el punto mínimo absoluto de la epidemia”, explicó.

Durante la conferencia matutina, el funcionario destacó que México lleva 11 semanas con los indicadores de la epidemia a la baja. La hospitalización presenta una reducción de 81 por ciento, en comparación con el punto más alto, mientras que en los casos activos hay una reducción de 24 por ciento.

Menos del uno por ciento de los casos estimados son casos activos y representan 32 mil 136 casos, mencionó.

Respecto de la vacunación, el funcionario señaló que hasta ahora se ha vacunado 69.3 millones de personas adultas mayores de 18 años, tres cuartas partes ya tienen el esquema completo y aproximadamente una cuarta parte todavía es el esquema inicial, el esquema reciente, particularmente las personas del segmento 18 a 29 años de edad.

“Hemos logrado ya una cobertura de 77 por ciento de las personas adultas mayores, esto ya supera la expectativa que teníamos con base en los datos de aceptabilidad de la vacuna que provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en donde se estimaba que sólo el 70 por ciento de las personas estarían deseosas de recibir la vacuna”, dijo.

Con ello, el funcionario federal vio posible cumplir la meta de vacunar a toda la población del país con al menos una dosis al 31de octubre.

Gráfico
Gráfico

Contabilizan 446 muertes

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que en las últimas 24 horas se registraron cuatro mil 220 nuevos contagios y 446 muertes relacionadas con el Covid-19.

De esta manera, en el país se acumula un total de tres millones 762 mil 689 casos confirmados, además de 284 mil 923 muertes registradas en lo que va de la pandemia.

En el Informe Técnico Diario, autoridades señalaron que hay 30 mil 620 casos activos estimados y 533 mil 981 sospechosos.

Las entidades con más casos activos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.

En cuanto a las hospitalizaciones, el informe reporta que la ocupación de camas generales está al 24 por ciento. En tanto que en camas con ventilador hay una ocupación del 21 por ciento.

  • El dato: La Secretaría de Salud informó que hasta el momento 51 millones 521 mil 552 de personas tienen esquema completo de vacunación y 17 millones 779 mil 584 cuentan con una sola dosis.

EGC