Mide tu riesgo

Crean semáforo de riesgo COVID para relaciones sexuales

La Secretaría de Salud presentó un semáforo para determinar el riesgo de contagiarse de COVID en las relaciones sexuales; sólo hay una modalidad segura

El semáforo para determinar qué tal alto o bajo es el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2 al mantener encuentros sexuales consta de cuatro colores y sólo uno es de riesgo nulo.
El semáforo para determinar qué tal alto o bajo es el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2 al mantener encuentros sexuales consta de cuatro colores y sólo uno es de riesgo nulo.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Salud presentó un semáforo para determinar el riesgo de contagiarse de COVID en las relaciones sexuales; sólo hay una modalidad segura y aquí te la explicamos.

Alethse de la Torre, directora de Censida, presentó un semáforo para determinar qué tal alto o bajo es el riesgo de contagiarse de SARS-CoV-2 al mantener encuentros sexuales, consta de cuatro colores y sólo uno es de riesgo nulo. 

Los colores son:

  • Verde. Que indica seguridad total. Este es el único color en el que no hay riesgo de contagiarse de COVID y se refiere a los encuentros sexuales con uno mismo. Así es, sólo la masturbación te asegura que no te contagiaras durante un encuentro sexual. Sin embargo, debe realizarse con las debidas medidas de higiene, entre ellas el lavado de manos y limpieza de utensilios como los juguetes sexuales.
  • Amarillo. Riesgo Bajo. En este caso, se hace referencia parejas que viven juntas y se pide que ambos sigan las medidas de prevención. Este caso implica que se sabe cuál es el estado de salud de la otra persona.
  • Naranja. Riesgo moderado. Aquí se toman en cuenta las relaciones sexuales con personas que se conocen pero no viven juntas (en el mismo domicilio). De la Torre recomendó negociar las medidas preventivas que se tendrán antes, durante y después del acto como el lugar de encuentro.
  • Rojo.- Alto riesgo de contagio. Este nivel de riesgo se da entre personas desconocidas, como en los encuentros casuales. Se considera de muy alto riesgo, pues no sabes en lo absoluto qué tipo de medidas ha tomado la otra persona para cuidarse del virus. La recomendación general es evitar este tipo de contactos.
Semáforo de riesgo sexual presentado por la SSa.
Semáforo de riesgo sexual presentado por la SSa.Foto: Especial.

Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a todas las personas con una vida sexual activa a realizarse la prueba del VIH una vez al año. 

KA