Sábado 5.12.2020 - 06:20

Crece 89% retorno migrante en 2 años

Crece 89% retorno migrante en 2 años
Por:

En dos años México rebasó por 89.70 por ciento la cifra de migrantes devueltos, en su mayoría de Centroamérica, al pasar de 37 mil 625 el primer semestre de 2017 a 71 mil 376 en el mismo periodo de este año, a nueve meses del ingreso de la primera caravana al país.

Con estos índices se prevé que el país supere los registrados en los últimos años, pues de continuar el promedio de casi 12 mil extranjeros retornados mensualmente, alcanzará 142 mil devoluciones este año, mayor a los 82 mil y 12 mil de 2017 y 2018, respectivamente.

Además en 2019, con el cambio de política migratoria se incrementó la aprehensión y retorno; apenas en enero cinco mil extranjeros fueron enviados a sus países, mientras que en junio se reportó un total de 19 mil 431.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), este aumento refleja que las medidas impulsadas, entre las que destaca el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, han dado resultados para contener el ingreso de los miles de indocumentados que intentan alcanzar el llamado sueño americano y llegar a Estados Unidos.

Además, las estadísticas muestran que originarios de Honduras, El Salvador y Nicaragua han dejado sus hogares para mejorar sus condiciones de vida o al huir de la inseguridad en sus comunidades.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 79 por ciento de los indocumentados abandonó su país en busca de mejorar sus ingresos, 45 por ciento por la violencia y dos por ciento por reu-nificacion familiar, ya que sus hijos o pareja viven en ese país; sin embargo, 27 por ciento de los consultados admitió que es una combinación de los factores.

Cabe destacar que el arribo de efectivos de la Guardia en el sureste del país se dio luego de la amenaza de Estados Unidos de imponer un alza arancelaria de cinco por ciento a sus exportaciones si no detenía el ingreso masivo de migrantes, así como para detectar y detener a “polleros”, que se aprovechan de los migrantes para traficar personas y cruzarlas hasta la frontera con EU en condiciones de riesgo.

… Y devuelve voluntariamente a 106 salvadoreños

El Instituto Nacional de Migración (INM) retornó a 106 salvadoreños a su país de manera voluntaria.

Se reportó que los indocumentados solicitaron la asistencia, luego de no poder resolver su estancia irregular en territorio nacional.

Tras un acuerdo, los migrantes, 24 adultos y 82 menores de edad, fueron trasladados desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas hasta El Salvador, esto como parte del esquema de colaboración con los consulados de países de Centroamérica y el Caribe para repatriar a quienes así lo soliciten.

Al respecto, la Representación Federal de la entidad garantizó el cumplimiento del principio de unidad familiar, al ofrecer atención a las niñas, niños y adolescentes no acompañados o que viajan con sus familias.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/conflicto-inexistente-entre-gobierno-de-michoacan-y-magisterio-silvano-aureoles/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-a-uno-de-los-principales-operadores-del-cjng/