Certificados falsos

Crece la venta de certificados de vacunación falsos en México

Se extiende mercado negro de certificados de vacunación falsos y documentos apócrifos sobre la vacuna en México

Crece el mercado negro de certificados de vacunación falsos en México
Crece el mercado negro de certificados de vacunación falsos en MéxicoFoto: Especial
Por:

Pese a la advertencia de multa o cárcel, se está extendiendo el mercado negro de certificados de vacunación falsos y documentos apócrifos sobre la vacuna contra COVID-19 en México.

Los delincuentes ahora ofrecen certificados falsos de vacunación, para que la persona pueda viajar al extranjero o hasta ingresar a plazas, hoteles, bares y restaurantes, asegurando a las autoridades que tiene la vacuna o está libre de COVID-19.

El Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, está denunciando este delito; vendedores de la plaza de Santo Domingo en Ciudad de México, empezaron a vender certificados de vacunación falsos y documentos apócrifos sobre la vacuna por 500 o 600 pesos.

Venden en México certificados de vacunación falsos para viajar a otros países
Venden en México certificados de vacunación falsos para viajar a otros paísesFoto: Especial

México y la venta de certificados de vacunación falsos 

Las personas no vacunadas o quienes solo tienen una primera dosis, son el blanco de estos delincuentes, quienes les ofrecen que puedan viajar y entrar a países donde se exige que hayan recibido las dos dosis.

Ya que en la Unión Europea solo se acepta a viajeros vacunados con AstraZeneca, Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, aprobadas por la Agencia Europea de Medicina, también se está ofreciendo a la gente cambiar el tipo de vacuna que aparece en su certificado.

Los certificados de vacunación falsos tienen un código QR que redirecciona a una página de Internet falsa con diseño parecido al del Gobierno. 

AHM