Crecen protestas de médicos por insumos

Crecen protestas de médicos por insumos
Por:
  • otilia carvajal

Médicos y enfermeras de nosocomios ubicados en la Ciudad de México, Veracruz, Tabasco y Chiapas, se manifestó ayer para exigir el suministro de suficiente de equipo de protección personal e insumos para atender a pacientes con el Covid-19.

En la CDMX, trabajadores del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE denunciaron la falta de equipo de protección personal y protocolos de seguridad contra el virus.

Enfermeras y médicos bloquearon la circulación del Eje Sur Félix Cuevas y avenida Coyoacán, en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México, y aseguraron que “el personal compra su material” y exigieron “material de calidad y suficiente”, según lo que se leía en las pancartas.

Te puede interesar: Aclara López-Gatell que material médico exhibido por PAN no es para COVID-19

Asimismo, sostuvieron que no se están llevando a cabo las recomendaciones dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del virus, pues argumentaron que no se les informa sobre el estado de salud de los pacientes que ingresan y se les oculta si están infectados, tampoco se han identificado las rutas de ingreso de los pacientes con la enfermedad y no se efectúan acciones de sanitización.

En un comunicado el director del CMN, Alfredo Merino Rajme, y el secretario General de la quinta sección del Sindicato del ISSSTE, Federico Ruíz García, dieron a conocer que acordaron que la Subdirección de Administración y Finanzas “continuará disponiendo lo necesario para asegurar el abasto suficiente de medicamentos, insumos, materiales y equipo, concerniente a la emergencia sanitaria, con especial énfasis en el equipo de protección”.

También informaron que se establecieron nueve lineamientos que entraron en vigor el 14 de abril  para enfrentar al virus y continuar brindando servicios de salud.

Entre ellos destaca que podrán flexibilizarse los horarios de trabajo, para lo cual se implementarán las acciones necesarias para cubrir los servicios y horarios que la contingencia amerite y también se posponen vacaciones, licencias con o sin goce de sueldo, días festivos y de asueto.

Por otra parte, trabajadores del Hospital General de Zona número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Juárez, Chihuahua, protestaron ayer para exigir el abasto suficiente de insumos y así  evitar contagiarse del virus.

Más tarde, autoridades de ese nosocomio dieron a conocer en un comunicado que éste cuenta con un área para brindar atención primaria a derechohabientes de la región que lleguen con los síntomas, los cuales, de ameritarse, se canalizan al Hospital General Regional número 66, donde se atienden estos casos.

Asimismo, indicaron que la clínica dispone de los materiales e insumos necesarios para el personal encargado de la atención de pacientes sospechosos.

El dato: La Secretaría de Salud estimó que la distribución de insumos y equipos médicos para el 19 de abril podría llegar a más 10 millones de piezas.

A su vez, trabajadores de la clínica 14 del IMSS municipio de Veracruz, Veracruz, bloquearon la avenida Cuauhtémoc para denunciar que continúan sin recibir equipo para atender a pacientes y usar los materiales que se emplean para limpiar y depurar sábanas, almohadas y demás.

En tanto, enfermeros del Hospital de la Mujer de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciaron en videos, en los cuales portan ropa de hospital hecha “a mano” con sábanas y plástico, seis trabajadores muestran carteles con la consigna: “este es nuestro equipo de protección personal para enfrentar el Covid-19”.

Con información de Frida Sánchez