Fingen secuestros de familiares en México

Roban datos de chats para extorsionar a migrantes que vienen a México

Delincuentes se infiltran en los grupos de WhatsApp para sustraer datos; “me llamaron para pedirme dinero por liberar a un pariente, pero yo no tengo a nadie viajando”, narran

Advierten que los propios miembros de los grupos son quienes cometen el  fraude.
Advierten que los propios miembros de los grupos son quienes cometen el fraude.Foto: Especial
Por:

Bandas del crimen organizado aprovechan los grupos de WhatsApp de las caravanas migrantes para sustraer datos y extorsionarlos, haciéndoles llamadas para fingir el secuestro de alguno de sus familiares.

En el chat Caravana 15 de agosto, que ha convocado a las personas de Honduras, Guatemala y El Salvador, los miembros han denunciado que diversas personas se han infiltrado para sustraer números, telefonearlos desde números privados y pedir rescate por sus familiares que estarían ya en México.

“Acabo de recibir una llamada de parte de una persona con número restringido, diciéndome que yo tengo un familiar en México que está secuestrado y que necesitan dinero para rescatar a esa persona.

“Las personas que están metidas en este grupo tengan mucho cuidado porque gente sin escrúpulos se cuela a coger los números de las personas, llamarlas y amenazarlas”, acusó Karely Dubon, una de las integrantes del chat.

De acuerdo a la mujer, los extorsionadores amenazaron con asesinar a su familiar a pesar de no tener a nadie en México, situación que en un principio la asustó; sin embargo, colgó el teléfono, pero los delincuentes insistieron.

Gráfico
Gráfico

Otros migrantes coincidieron en que les han llamado en repetidas ocasiones para pedirles dinero por familiares que presuntamente llegaron a nuestro país.

“Me llamaron para decirme que sabían que tenía un familiar en México y me preguntaron con engaños, cómo se llamaba, pero yo no tengo a nadie viajando en estos momentos; sólo hice caso omiso y no respondí ya ningún mensaje”, dijo un migrante anónimo.

Pero esta situación no los disuade de buscar llegar a tierras aztecas. De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), de enero a julio de 2020, se tiene registro de 22 mil 192 personas que han solicitado su condición de refugio o asilo en el país.

En ese sentido, el padre y activista por los derechos humanos Alejandro Solalinde dijo a La Razón que es necesario que en los albergues se les enseñen medidas preventivas ante el peligro para que no sean extorsionados por las bandas criminales.