Miércoles 27.01.2021 - 17:20

Crimen mata a 10 de la familia LeBarón; siete eran menores

Crimen mata a 10 de la familia LeBarón; siete eran menores
Por:

Un ataque de grupos del crimen organizado en las inmediaciones de la comunidad mormona La Mora, en San Miguel Bavispe, en los límites entre Sonora y Chihuahua, dejó como saldo al menos tres mujeres y al menos siete de sus hijos muertos.

Las víctimas son miembros de la familia LeBarón, destacada por su actividad agrícola y activismo, la cual informó la noche de ayer que tres mujeres adultas fueron acribilladas, junto con varios de los menores de edad con quienes viajaban con rumbo a Sonora.

Aunque hasta ayer por la noche no había información oficial, trascendió que la agresión fue de grupos criminales que se enfrentaban en la zona y la caravana pudo haber sido confundida.

Te puede interesar: ¿Qué son los bots de redes sociales que denuncia el gobierno de AMLO?

Una de las mujeres y cuatro menores, quienes eran sus hijos, quedaron en una Suburban incendiada; la madre fue identificada como Rhonita María LeBarón, prima del activista Julián LeBarón. Presuntamente, las balas provocaron la explosión del tanque de gasolina, ocasionando que se incendiara la unidad con los cuerpos en el interior.

La caravana agredida estaba compuesta por otros vehículos, en los que viajaban Dawna Langford Ray y Christina Langford con sus hijos.

Julián LeBarón reclamó en redes sociales y en medios de comunicación la situación y confirmó que hasta las 22:00 horas de ayer, una niña seguía desaparecida, mientras que otros seis menores lograron volver a su casa caminando.

Asimismo, aseguró que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana continuaba la búsqueda de la menor en la zona de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó por la tarde que reforzó el estado de fuerza en Bavispe, con motivo de los hechos de violencia y agregó que elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Policía Estatal se desplegaron para realizar un operativo de búsqueda de los menores y resguardo de la zona.

Julián LeBarón detalló que los hechos ocurrieron cuando la familia viajaba para encontrarse con otros miembros de su comunidad; pero explicó que no había certeza de los motivos de esta masacre, por lo que consideró que podría tratarse de un error.

En Facebook, otro de los miembros de la familia transmitió un video en inglés en el que detalló que solicitaron ayuda a la Embajada de Estados Unidos (debido a que todos los miembros de la comunidad cuentan con la doble nacionalidad), aunque señaló que aún no recibían respuesta. En el material, pide que se comparta el video para denunciar los hechos que califica como actos inhumanos y brutales, en contra de su familia.

Julián LeBarón se convirtió en activista en 2009, cuando su hermano Benjamín, quien formaba parte de un grupo contra los secuestros en la entidad, fue plagiado y asesinado. Tiempo después, otro de sus hermanos, Eric, también fue secuestrado y liberado, a pesar de que Julián se negó a pagar el rescate.

En 2011, Julián se integró al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el poeta Javier Sicilia, luego de que su hijo Juan Francisco fuera asesinado en 2011 por miembros del crimen organizado.

El Dato: Este año, entre enero y septiembre, se han cometido 733 homicidios dolosos en Sonora, 489 con arma de fuego, según datos del SESNSP.

SU ACTIVISMO ERA PEDIR JUSTICIA: CAUSA EN COMÚN. María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, calificó el pasaje como una barbaridad: No sé si los ataques fueron por las denuncias que hicieron por la venta de droga, no quisiera decirlo sin conocimiento, no lo sé, pero no creo que tenga que ver con el activismo que han realizado; creo que tiene que ver con problemas en la zona del crimen organizado. Esto que hicieron es una barbaridad.

“Dispararle y que los niños se quemaran ahí, me parece terrible. El activismo que realizaban (los LeBarón) era solicitar justicia desde que mataron a uno de sus hermanos. Ése es su activismo, exigir justicia para todos. Son varios los grupos que se pelean la zona, solo sé que ahí está el Cártel de Sinaloa, pero no sé con qué otros cárteles estén peleando”, opinó.

“Esto no es un tema estatal, es de delincuencia organizada. la regularización de las drogas debe hacerse, así como evitar el paso de armas a México”, dijo.

En Agua Prieta mueren dos en madrugada violenta

El saldo de la balacera que se registró en en distintos puntos de la zona urbana del Municipio de Agua Prieta, Sonora la madrugada de este lunes, fue dos muertos, un lesionado, dos viviendas incendiadas y cinco vehículos dañados.

Las agresiones comenzaron a las 3:15 de la madrugada, cuando un comando ingresó al municipio a bordo de ocho vehículos y detonó armas de fuego.

Los presuntos miembros de grupos realizaron diversas persecuciones en algunos puntos de la ciudad fronteriza.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalló que se tuvo conocimiento de siete eventos con saldo de dos personas sin vida en las colonias Centro y Ejidal.

Por estos hechos, algunas familias decidieron no llevar a sus hijos a la escuela. Al respecto, el presidente municipal, Jesús Alfonso Montaño Durazo, acotó: “considerando que las actividades se realicen en forma normal, se recomienda precaución y queda al criterio de los padres la actividad de cada familia y sus hijos”.

Por su parte, autoridades estadounidenses alertaron a sus connacionales a evitar el cruce al territorio mexicano, para evitar ser víctimas de los hechos violentos.