Tenía 18 años

Cristian Baltazar. Lo que sabemos del mexicano que murió tras ser baleado por policías en EU (VIDEO)

El joven mexicano Cristian Baltazar fue asesinado el 7 de abril luego de ser baleado por policías de Oxnard, en California

Así fue como la policía de Oxnard informó la muerte de Cristian.
Así fue como la policía de Oxnard informó la muerte de Cristian.Especial
Por:

El nombre de Cristian Baltazar comenzó a mencionarse desde el pasado 7 de abril, día en que murió luego de ser baleado por policías en Estados Unidos. Sin embargo, su caso tomó mayor relevancia luego de darse a conocer el video de los elementos de la policía de Oxnard, en California. 

En él, se aprecia cómo es que los policías quitaron la vida a este joven mexicano de 18 años con lo que las autoridades denominan "uso de fuerza letal", en una situación que, de acuerdo a los especialistas y a las autoridades mexicanas, no lo ameritaba. Esto es lo que sabemos del caso

Cristian fue advertido con pistolas que no son consideradas letales.
Cristian fue advertido con pistolas que no son consideradas letales.Departamento de policía de Oxnard.

Cristian Baltazar y el día de su asesinato

El pasado 7 de abril, Cristian Baltazar Torres, mexicano de 18 años, falleció luego de recibir varios disparos de elementos de la policía de Oxnard, en California, Estados Unidos. Medios locales informan que ese día, cerca de las 18:00 horas, en la cuadra 2000 de East Bard Road, Cristian se acercó a la policía portando un arma blanca. 

Pese a que los oficiales presuntamente le recomendaron soltar lo que presumiblemente era un cuchillo de 3 pulgadas (poco más de 7 centímetros), se negó a hacerlo, provocando que la situación fuera mucho más intensa. 

Fue entonces que uno de los oficiales le disparó a Cristian Baltazar, un menor de edad en Estados Unidos. Poco después de ser trasladado al Centro Médico del condado de Ventura, el mexicano de 18 años falleció. 

¿Qué dicen las autoridades en Estados Unidos?

El comandante de la policía de Oxnard, Alex Arnet, refirió que se identificó a Cristian Baltazar a partir de una orden de arresto girada en su contra desde el mes de febrero. Jason Benites, jefe de policía de Oxnard, presentó el video que tiene una duración de más de 20 minutos para responder preguntas sobre el caso y desestimar la propagación de las llamadas "fake news". 

"Este video de ninguna manera pretende ofrecer una opinión o análisis de lo que ocurrió. Su alcance se limita a presentar hechos. Se centra sólo en el incidente en sí, y no más allá de eso", indicó Benites, quien aún con eso, de acuerdo a medios como Infobae, justificó el actuar de los policías al usar armas menos letales como una pistola eléctrica Taser y una pistola que dispara bolsas de frijoles, antes de disparar con las armas de fuego

------
------Imágenes sensibles, se recomienda discreción. Gráfico: La Razón

México y su postura sobre el caso de Cristian Baltazar

Sobre el caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que no hay justificación para el uso de la fuerza letal en contra de Cristian Baltazar. 

"El Gobierno de México se opone al uso excesivo de la fuerza al detener a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio. Reitera sus condolencias por la pérdida de la vida de Cristian Baltazar y refrenda su compromiso de brindar atención oportuna, integral y efectiva a todas las personas mexicanas en el exterior", informaron en un comunicado. 

¿Qué es el uso de la fuerza letal?

De acuerdo al Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas, de la Secretaría de la Defensa Nacional, se define primero al uso de la fuerza para entender el concepto en general. El uso de la fuerza es la "utilización de técnicas, tácticas, métodos y armamento, que realiza el personal de las fuerzas armadas, para controlar, repeler o neutralizar actos de resistencia no agresiva, agresiva o agresiva grave".

Hay niveles del uso de la fuerza: de disuasión, de persuasión, fuerza no letal y fuerza letal. El uso de la fuerza letal, de acuerdo a este manual, "consiste en la utilización de medios letales (armas de fuego, contundentes e improvisadas) para proteger la vida propia, de terceros o se vaya a cometer un delito particularmente grave; lo cual puede acontecer, cuando los agresores o transgresores amenacen al personal de las fuerzas armadas o a terceras personas, con arma de fuego, explosivos, vehículo, embarcación o aeronave en que se transporta u otro objeto que ponga en peligro la vida". 

El caso seguirá en investigación, esperando el pronunciamiento de Estados Unidos ante la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores.