404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 19:06

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Renuncia al partido al acusar imposición

Cristóbal Arias ya negocia candidatura fuera de Morena

El senador anuncia salida del guinda por “imposición” de Raúl Morón en Michoacán; acusa que Cárdenas Batel y Leonel Godoy operaron en su contra y afirma que ambos tienen cuentas pendientes con la justicia; se reúne con líderes del PRI y Fuerza Social por México; este último le ofrece abanderarlo; Mario Delgado pide a Comisión de Honestidad terminar con judicialización de procesos

10-1
Cristóbal Arias (izq.) en reunión con Pedro Haces, secretario de la CATEM, ayer.Foto: Especial
Por:

El senador Cristóbal Arias Solís anunció su salida de Morena para buscar la candidatura al gobierno de Michoacán por otro partido político.

“Estaríamos en los hechos dejando de participar con Morena, puesto que nos están haciendo a un lado. Están dejando fuera a la mayoría que yo considero que representamos los militantes y simpatizantes, por una minoría a quienes dejan la candidatura. Pues claro que no nos dejan otra alternativa que irnos por otro camino, por otro partido”, dijo en entrevista con La Razón.

Con esto, el legislador abandonaría su militancia guinda, misma que inició en 2017, cuando fue invitado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a postularse como senador de la República.

“No puedo aceptar esta imposición y mucho menos a la minoría encabezada por estos exgobernadores (Lázaro Cárdenas) Batel y (Leonel) Godoy, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia que no se han investigado y deslindado responsabilidades sobre todas las acciones ilegales e irregulares que hicieron durante su gobierno, y ahora les van a entregar la candidatura”, acusó.

Cristóbal Arias señaló que, de consumarse la imposición, estarían propiciando la derrota de Morena en Michoacán, pero también a nivel federal. “Yo les dije, si ustedes le van a entregar la candidatura a una minoría formada por exgobernadores del PRD, están cometiendo un error porque lo único es que están provocando es que Morena pierda.

“Es la misma historia de lo que ya habían hecho, prefieren cerrarme el paso y que se pierda porque la gente no va a votar por Morena y no va a votar por una imposición”, advirtió.

Estaríamos en los hechos dejando de participar con Morena, puesto que nos están haciendo a un lado, están dejando fuera a la mayoría, pues claro que no nos dejan otra alternativa que irnos por otro partido

Cristóbal Arias Solís, Aspirante a la gubernatura de Michoacán

Arias Solís dijo que ayer se reunió con el dirigente estatal del PRI en Michoacán y a lo largo de la semana sostendrá encuentros con otros liderazgos partidistas.

El michoacano aseveró que ofrecerá su capital político, pero pedirá que haya posiciones para su equipo en candidaturas a diputados federales, locales y presidentes municipales.

En cuanto al proceso de selección para la candidatura al gobierno de Michoacán Arias Solís descartó haber solicitado apoyo al Presidente López Obrador, pues él mismo le dijo que debería ser candidato quien encabezara las encuestas, pero eso no fue respetado por la dirigencia de Morena.

“Yo no quise andar merodeando o queriendo presionar ahí, en Palacio Nacional. Lo analicé, lo valoré y juzgué que no se fuera a tomar como una presión o desesperación. Yo me atuve a lo que él mismo (el Presidente) me dijo en alguna ocasión, de que quien apareciera mejor posicionado en las encuestas debiera ser candidato, pues no tiene caso que nos vayamos a asambleas o congresos que pudieran ser amañados a ver quién lleva más”, señaló.

En ese tenor, aseguró que más de 42 encuestas, realizadas a lo largo de todo el año, le dieron la certeza de que recibiría la nominación de Morena; incluso sus compañeros senadores y los candidatos de la oposición ya daban por descontado enfrentarlo en las urnas, pero todo cambio repentinamente y ahora deberá buscar otro partido, pues concluyó el periodo de registro de candidatos independientes.

“Estamos empezando a platicar con dirigentes de los partidos políticos con registro, porque como independientes ya no, pues es que nunca lo contemplamos porque estaba con la seguridad absoluta de que yo iba a ser el candidato”, acotó.

Ayer se reunió con el dirigente estatal del PRI en Michoacán, Jesús Hernández, y más tarde lo hizo con su compañero de bancada y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, para posteriormente encontrarse con Gerardo Islas, presidente nacional del partido Fuerza por México, quien aseveró que Arias Solís será el próximo gobernador de Michoacán.

En los próximos días estará negociando con el perredista Jesús Zambrano, con dirigentes del PAN y de Movimiento Ciudadano e incluso con partidos emergentes para analizar su mejor opción.

  • El dato: Ayer, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, rechazó haber participado en los procesos internos del partido para la designación de candidatos a gobernadores.