Criterio de oportunidad dejaría a Emilio Lozoya libre y sin pisar la cárcel

El exdirector de Pemex también puede pedir que sus bienes no sean vendidos para reparar el daño, afirman especialistas; anticipan que delate a "peces gordos"

Emilio Lozoya sale de un evento en Palacio Nacional en 2014.
Emilio Lozoya sale de un evento en Palacio Nacional en 2014.Foto: Cuartoscuro
Por:

La figura de criterio de oportunidad permitiría a Emilio Lozoya no pisar la cárcel porque se le retiran todos los cargos en su contra y queda libre por delatar a quienes estuvieron involucrados en la trama de corrupción que se le acusa, aseguran abogados penalistas.

El criterio de oportunidad es un supuesto en el que la Fiscalía General de la República (FGR) decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio mínimo y su objetivo es investigar y sancionar delitos de mayor impacto o relevancia; siempre que, en su caso, se hayan reparado o garantizado los daños causados, de acuerdo con el artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Tendría que proporcionar información eficaz y esencial para la investigación de otras personas involucradas en una trama de carácter delictivo, obteniendo a cambio de esa información, no ser acusado por los cargos que enfrenta actualmente; es decir, puede quedar totalmente libre”, dijo Gabriel Regino, experto penalista.

Agregó que los beneficios son para el exdirector de Pemex, aunque si su madre y hermana desean negociar pueden alcanzar también la misma figura legal. “En caso de que ellas también aporten información y sea de relevancia, pueden también pedir la figura de criterio de oportunidad”.

Diana González Obregón, abogada, redactora y analista del Código Nacional de Procedimientos Penales, aclaró que, aunque la resolución haya sido vincularlo a proceso, la figura legal ya se pidió por parte de la FGR y será el juez quien dé el resultado final, pues mientras no se dicte el auto de apertura de juicio oral, tiene la oportunidad de quedar libre.

“La facultad de la FGR es pedirla y del juez es resolverla aun vinculado a proceso. Con esta figura legal se suspende la acción penal al imputado. Queda como informante y seguramente señalará a los peces gordos. La estrategia pudiera ser quedarse en el hospital para hacer tiempo en lo que se resuelve su situación legal”, explicó. 

La abogada detalló que el criterio de oportunidad no exime al acusado de la reparación del daño, ya que ésta debe hacerse pues incurrió en una falta hacia la sociedad, por ello, el juez debe ser quien imponga la medida a resarcir.

La misma ruta para el caso Odebrecht

Por otro lado, el abogado penalista Juan Velázquez aseguró que en la audiencia de este miércoles, la que Lozoya tiene por el caso Odebrecht, pasará lo mismo pues el criterio ya se negoció ante las autoridades. 

“Es a final de cuentas un testigo colaborador. El Código Nacional de Procedimientos Penales dice claramente que si colabora, la acusación se extinguirá. Es obvio que venir aquí en México le convenía, pues para salvarse va a testificar contra otros”.

Mientras tanto, Alberto Woolrich, presidente de la Academia de Derecho Penal, consideró que el exfuncionario delatará a Luis Videgaray y a Enrique Peña Nieto con tal de salvarse de pisar la cárcel, pues el objetivo es "salir libre y sin cargos".

Sin embargo, la defensa de Lozoya puede pedir “providencias precautorias” para que sus bienes no sean vendidos en la reparación del daño.