Legisladores: Por no cerrar fronteras, BA.2 ya circula

Critican bajar guardia ante otros sublinajes

Advierten vuelta al encierro tras no seguir con el uso obligatorio de cubrebocas; acusan falta de compromiso de las autoridades sanitarias ante nuevas variantes de Covid-19

Sublinajes de Covid-19
Sublinajes de Covid-19Especial
Por:

Ante la inminente llegada de la subvariante BA.2 a México, legisladores federales aseguraron que no es momento de bajar la guardia y suspender las medidas sanitarias, como se ha hecho en algunos estados del país, ya que se ha demostrado que en Europa los casos han subido por el retiro de cubrebocas.

En entrevista con La Razón, Marcelino Castañeda, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, subrayó que se han ido retirando en los estados paulatinamente las medidas por la reactivación económica, pero advirtió que es obligatorio seguir con medidas mínimas, puesto que, si no, se puede volver al confinamiento.

“Al menos debemos seguir usando el cubrebocas y no retirarlo, ya que es lo menos que debemos hacer para que la infección no se propague con esta variante que seguramente ya se encuentra en el país circulando, pero que todavía no se registra”, explicó.

El legislador del PRD señaló que es necesario ver con más seriedad la pandemia y evitar nuevas olas de contagios, pues por la falta de compromiso de las autoridades sanitarias, se dará en breve la llegada de nuevas variantes.

“No hay cierres en las fronteras para evitar que entre una variante, que seguramente esta BA.2 ya circula en México”, destacó al tiempo de sostener que el Gobierno “es irresponsable”, porque ya no ve las medidas como obligatorias, a pesar de todo lo que ha pasado en el país.

La Razón publicó el sábado la advertencia de virólogos del país, quienes enfatizaron que la subvariante BA.2 de Ómicron, que se encontraba en Europa y ahora en Estados Unidos, puede llegar a México en cualquier momento y aumentar los contagios que desde hace semanas comenzaron a estabilizarse, además de que Semana Santa y el retiro del cubrebocas pueden acelerar este problema.

Por separado, Olegaria Carrazco Macías, secretaria de la misma comisión legislativa, expuso que, frente al riesgo de que se generen nuevos casos, es necesario volver a tomar todas las restricciones sanitarias para evitar nuevos brotes.

“En caso de nuevos contagios, se tienen que volver a tomar medidas de sana distancia y protección de las personas, ya que si bien se están abriendo actividades, en una emergencia es oportuno volver a restringir algunas actividades”, aseveró.

La legisladora de Morena detalló que la Secretaría de Salud federal, junto a las dependencias locales, deben analizar si es buena idea el retiro de cubrebocas, con el fin de no elevar los casos positivos, y aclaró que estas semanas son clave, ya que muchos estados verán si lo retiran o no. “A mí me parece buena idea el retiro, pero todo depende de las autoridades, ya que ellos son los expertos en saber qué viene en la pandemia”, destacó.

El diputado del PAN Éctor Jaime Ramírez dijo que hay alta probabilidad de que BA.2 llegue y se extienda en México y, por ello, alertó que las autoridades deben reforzar la vigilancia epidemiológica para evitar nuevos brotes.

“Seguramente la variante ya está en México, porque la vigilancia no ha sido efectiva, ya que vemos las entradas al país sin restricciones y es muy fácil que el virus llegue. Para ir, por ejemplo, a Estados Unidos, nos piden muchos requisitos, pero para entrar no se pide nada”, dijo.

El panista señaló que lo que sabe es que las vacunas están soportando Ómicron y sus variantes, pero aclaró que la Secretaría de Salud se debe coordinar con las universidades y el InDRE para ser más efectivos, aparte de que no hay claridad en la vacunación.