Domingo 20.09.2020 - 17:52

Rechazan propuesta

Critica PAN que subsecretaría de López-Gatell asuma control de 13 organismos

Diputados calificaron el acuerdo como “un golpe administrativo”; acusan a Cofepris de obstaculizar el acceso de insumos para combatir la pandemia

Hugo López-Gatell, COVID-19
El subsecretario Hugo López GatellFoto: Cuartoscuro.
Por:

La propuesta para que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y otros 13 organismos estén adscritos a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al mando de Hugo López-Gatell, generó críticas por parte de la oposición.

Mediante su cuenta de Twitter, los diputados del Partido Acción Nacional calificaron este acuerdo como “un golpe administrativo”. Y acusaron que la Cofepris “sólo ha obstaculizado el acceso de los insumos para combatir al #COVID19 y es cómplice de las más de 57 mil muertes oficiales”.

Los senadores panistas hicieron lo propio, al señalar que se arriesga la autonomía del organismo y que el subsecretario no se ha hecho responsable por las más de 50 mil muertes por la enfermedad.

En tanto, Josefina Salazar, diputada del PAN apuntó que “en un movimiento de dudosa legalidad” se pretende convertir a López-Gatell Ramírez en un súpersecretario. Y señaló como desastroso el manejo de la epidemia en México.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle señaló que el cambio de adscripción de Cofepris no se puede efectuar mediante un acuerdo interno de la Secretaría de Salud, ya que “es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa, de conformidad con el Artículo 17 Bis de la Ley General de Salud”.

Mientras que las legisladoras priistas Ana Lilia Herrera y Frinné Azuara manifestaron que el organismo cuenta con reconocimiento internacional y que gracias a éste, México se mantiene entre los 26 países con los mejores estándares en materia sanitaria.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud, dijo en sus redes sociales que hay un claro conflicto de interés. Además, se pone en riesgo la certificación de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ntb