"Cruces de migrantes a EU se redujeron en 74.5%", afirma Ebrard

"Cruces de migrantes a EU se redujeron en 74.5%", afirma Ebrard
Por:
  • antonio-lopez

Derivado de la nueva estrategia, los cruces de migrantes en la frontera de México hacia los Estados Unidos se redujo en 74.5 por ciento, informó el canciller Marcelo Ebrard.

"Hoy tenemos resultados positivos, no sólo porque se está reduciendo el flujo de personas (...) el propósito es reducir el riesgo altísimo que corren las personas al migrar de manera irregular, eso es lo que queremos, y que desde luego tengan opciones de trabajos y de vida digna".

Sobre el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronunció y llamó a México a evitar la violencia "desproporcionada" contra migrantes, tras los hechos registrados durante la caravana que llegó a mediados de enero, sostuvo:

"No tenemos ninguna recomendación de derechos humanos respecto a la Guardia Nacional. Nunca ha habido en estos operativos uso de violencia y mucho menos desproporcionada contra los migrantes", expresó.

Agregó que "la inmensa mayoría" están aceptando las opciones de empleo o asilo que ofrece México: Lo que no se vale es que un grupo, que eran más o menos 700 personas, pretendan entrar por la fuerza, porque si así fuera ponen en riesgo al conjunto de los migrantes, entonces simplemente se actuó conforme a la ley y con prudencia".

Contenido relacionado: Visita a estación migratoria fue un maquillaje, una burla: Muñoz Ledo

Ebrard Casaubón explicó que, en materia de empleo, solo en el Salvador ya hay 6 mil 61 personas trabajando dentro del programa sembrando vida, y se prevé alcanza la meta de 20 mil.

"México sería el único país que otorga esa cantidad de empleos a personas que tienen que migrar por motivos de pobreza, eso no lo ha hecho ningún país del mundo", indicó.

La estrategia, recordó, también se está implementando en Honduras, "donde ya está trabajando", y en Guatemala, "que acaba de comenzar": "Prevemos lograr 60 mil empleos".

En la frontera sur, dijo, se ha empleado a 3 mil 93 migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Por su parte, la Secretaría de salud ha ofrecido 77 mil consultas médicas y mil 42 vacunas, principalmente a los menores de edad.

Marcelo Ebrard destacó que en lo que hace a la frontera norte, se llegó a un punto en el que se tenía mensualmente a 50 mil personas esperando cruzar hacia el país vecino, sin embargo, "ahora tenemos dos mil 500 en total".