Flujos migratorios

Cruces ilegales a EU en máximos; paisanos fueron la mayoría

Presenta EU informe dos días después de visita de altos funcionarios a México; reporta 212,672 indocumentados detenidos en julio; es la mayor cantidad en 21 años; poco menos de la tercera parte de capturas es de mexicanos, aunque tendencia de éstos va a la baja; secretario Mayorkas anuncia dos meses más de cierre en la frontera

Tránsito masivo de indocumentados por el Río Bravo, antenoche.
Tránsito masivo de indocumentados por el Río Bravo, antenoche.Foto: Reuters
Por:

Ados días de que funcionarios de alto nivel de Estados Unidos acudieron a México con el fin de detener los flujos migratorios, el vecino país reportó su peor máximo de cruces fronterizos en 21 años, con 212 mil 672 ilegales detenidos en un mes e hilar ya un semestre con más de 100 mil arrestos en los límites con nuestra nación, que lidera nuevamente el éxodo con casi la tercera parte de los casos.

La Oficina de Aduanas y Protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reportó en julio la captura de 59 mil 762 connacionales, una caída con respecto a los meses previos: 70 mil 845 en mayo, y 64 mil 891 en junio.

En el acumulado del año fiscal, que ún no termina, suman un millón 331 mil 822 detenciones, muy por arriba de los 458 mil 88 de 2020 y los 977 mil 509 de 2019, mientras que en 2018 fueron 521 mil 90.

Adicionalmente, a falta de dos meses para que concluya el año fiscal, de octubre de 2020 a septiembre del año en curso, se apresta a duplicar la incidencia de mexicanos que intentaron cruzar durante el primer año en pandemia, pues en 2020-2021 ya suman 538 mil 982 aprehendidos, mientras que un año antes hubo 297 mil 711.

De los 59 mil connacionales asegurados en su intento por llegar a EU, la mayoría son adultos solos (más de 52 mil), seguido por las familias (cuatro mil 738 casos); mientras que en el saldo de menores se notificó el cruce de dos mil 065 solos y 267 que realizaron el viaje al menos con un acompañante.

Esta cifra representa un alza 85 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando fueron capturados 32 mil mexicanos.

De acuerdo con el portal de aduanas, la otra nacionalidad con mayor presencia de indocumentados es Honduras, que reporta un incremento de casos por segundo mes consecutivo, al pasar de 32 mil a 44 mil entre mayo y julio. En esta lista también figuran Guatemala y El Salvador, con 36 mil 272 y 12 mil 643, respectivamente.

Gráfico
Gráfico

Éxodo de niños solos, otra vez sube

 En el informe, destaca el grupo de niños no acompañados, que acumula tres meses consecutivos de incremento: en julio fueron 18 mil 962 arrestos, contra 15 mil 234 de junio y 14 mil 59 menores solos asegurados en la frontera sur de EU en mayo. La cifra del mes pasado también es 655 por ciento superior en comparación con el mismo mes de 2020, cuando se contabilizaron dos mil 509 menores detectados por la Patrulla Fronteriza.

Del total, casi la mitad proviene de Guatemala con ocho mil 15 casos, números que no se venían desde marzo pasado, cuando se reportó la presencia de ocho mil 375 niños de esta región.

Ante los nuevos datos, el secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, resaltó que se trata de número sin precedentes y que al menos 27 por ciento de los arrestados el mes pasado son personas que ya habían sido expulsadas, aunque no especificó la nacionalidad, esto a unos meses de admitir que la frontera era uno de los mayores desafíos que enfrentaba.

En la gestión de Donald Trump se alcanzó un pico de 144 mil 116 detenidos en mayo de 2019, cuando amagó con imponer aranceles a nuestro país si no se frenaba esa tendencia. Hace meses, el exmandatario señaló que la incidencia empeoraría al eliminar sus políticas restrictivas.

Además, si se hace una comparativa entre los primeros seis meses de la era del presidente Joe Biden con la de Trump, el primero supera por 700 por ciento los datos del inicio de la administración del republicano recordado por su plan de construir un muro fronterizo.

En sólo medio año, el demócrata alcanzó el millón 035 mil aprehensiones contra las 122 mil reportadas de su antecesor.

El martes, el propio Mayorkas y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunieron con el Canciller Marcelo Ebrard y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quienes acordaron ampliar la cooperación para detener los flujos migratorios irregulares en la región ante el incremento registrado en los últimos meses.

Y amplían 2 meses el cierre de la frontera… por Covid

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció este jueves que el cierre de la frontera de Estados Unidos con México, se mantendrá al menos por otros dos meses.

Desde McAllen, Texas, el funcionario expresó que la razón principal para mantener el cierre fronterizo es el aumento de contagios por Covid-19 en ambas regiones, principalmente a causa de la variante Delta, por lo que no se podrá realizar una pronta apertura de la frontera.

Hace un par de días, durante una reunión de autoridades entre ambos países, se habló de la posibilidad de una reapertura próxima de la actividad comercial en la zona fronteriza, aunque el canciller Marcelo Ebrard apuntó que “sería muy prematuro” considerar que esto se diera el 21 de agosto próximo.

México, que enfrenta una tercera ola de Covid, aceleró en los últimos meses la vacunación en los municipios limítrofes con EU para convencer a la Casa Blanca de reabrir la frontera, cerrada a viajes no esenciales.