No la dejes de lado…

¿Cómo cuidar la salud mental y evitar ansiedad o depresión? IMSS comparte estos consejos

En el Día Mundial de la Salud Mental, el IMSS da una serie de consejos para que todos cuiden su salud mental y eviten padecimientos como la ansiedad o la depresión

salud mental terapia depresión ansiedad
salud mental terapia depresión ansiedadFoto: Adobe Stock
Por:

“Salud mental” es un término que hemos escuchado mucho últimamente en redes sociales y diferentes medios, con el cual usualmente nos recuerdan la necesidad de estar en paz, alegría y, si no, ir a terapia. Sin embargo, la salud mental es mucho más complejo que eso.

La salud mental es un estado de equilibrio entre el entorno socio-cultural que rodea a cada individuo; lo que incluye el bienestar emocional, psíquico y social, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La salud mental influye en la manera de pensar, sentir, actuar y reaccionar de las personas ante situaciones de estrés, y es la base para el bienestar y funcionamiento de las personas, así como de la comunidad que los rodea.

Así, el experimentar desbalances en la salud mental puede llevar a graves consecuencias como ansiedad, depresión, insomnio y otras afecciones. Por ello, es importante cuidarla a partir de hábitos como los que te compartimos a continuación.

Ir a terapia es una excelente opción para quienes deseen cuidar su salud mental.
Ir a terapia es una excelente opción para quienes deseen cuidar su salud mental.Foto: Pexels

¿Cómo cuidar tu salud mental?

El IMSS recomienda una serie de hábitos que todos podemos implementar para cuidar la salud mental:

  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Conservar buenas relaciones interpersonales
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

La salud mental de cada individuo puede verse afectada por experiencias personales, escolares, familiares, y laborales; interacción social; valores culturales; inseguridad; cambio social; riesgos de violencia; problemas de salud física, entre otros.

Tener salud mental tiene beneficios en la salud física, ayuda a mantener relaciones de calidad con las personas del entorno, mejora la calidad de vida y mantiene un estado de bienestar constante.

Síguenos en Google News.

AM