No la dejes de lado…

¿Cómo cuidar la salud mental y evitar ansiedad o depresión? IMSS comparte estos consejos

En el Día Mundial de la Salud Mental, el IMSS da una serie de consejos para que todos cuiden su salud mental y eviten padecimientos como la ansiedad o la depresión

salud mental terapia depresión ansiedad
salud mental terapia depresión ansiedad Foto: Adobe Stock

“Salud mental” es un término que hemos escuchado mucho últimamente en redes sociales y diferentes medios, con el cual usualmente nos recuerdan la necesidad de estar en paz, alegría y, si no, ir a terapia. Sin embargo, la salud mental es mucho más complejo que eso.

La salud mental es un estado de equilibrio entre el entorno socio-cultural que rodea a cada individuo; lo que incluye el bienestar emocional, psíquico y social, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La salud mental influye en la manera de pensar, sentir, actuar y reaccionar de las personas ante situaciones de estrés, y es la base para el bienestar y funcionamiento de las personas, así como de la comunidad que los rodea.

TE RECOMENDAMOS:
El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, por ello te decimos cuáles son las señales de alerta para identificar si una persona pretende quitarse la vida

Así, el experimentar desbalances en la salud mental puede llevar a graves consecuencias como ansiedad, depresión, insomnio y otras afecciones. Por ello, es importante cuidarla a partir de hábitos como los que te compartimos a continuación.

Ir a terapia es una excelente opción para quienes deseen cuidar su salud mental.
Ir a terapia es una excelente opción para quienes deseen cuidar su salud mental. ı Foto: Pexels

¿Cómo cuidar tu salud mental?

El IMSS recomienda una serie de hábitos que todos podemos implementar para cuidar la salud mental:

  • Tener buenos hábitos alimenticios
  • Realizar ejercicio con regularidad
  • Conservar buenas relaciones interpersonales
  • Evitar el tabaco y el consumo de alcohol
  • Dormir como mínimo de 8 horas diarias
  • Realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas
  • Fomentar el hábito de la lectura: leer enriquece la capacidad de atención e incrementa la memoria, aumenta la motivación y reduce el estrés

La salud mental de cada individuo puede verse afectada por experiencias personales, escolares, familiares, y laborales; interacción social; valores culturales; inseguridad; cambio social; riesgos de violencia; problemas de salud física, entre otros.

Tener salud mental tiene beneficios en la salud física, ayuda a mantener relaciones de calidad con las personas del entorno, mejora la calidad de vida y mantiene un estado de bienestar constante.

Síguenos en Google News.

AM

Temas: