Combate a delitos financieros

Cumple México en revisión internacional de combate a delitos financieros

México avanzó en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI) para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

La UIF informó que los rubros en los que México mejoró su desempeño se encuentra la supervisión y vigilancia.
La UIF informó que los rubros en los que México mejoró su desempeño se encuentra la supervisión y vigilancia.Foto: Archivo.
Por:

México avanzó en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI por sus siglas en francés) para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al presentar el “Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México”, GAFI reconoció que nuestro país mejoró su desempeño en 6 de las 7 recomendaciones en las cuales solicitó que se reclasificara la participación del Estado mexicano en la lucha contra delitos de índole financiera.

La UIF informó que los rubros en los que México mejoró su desempeño se encuentra la supervisión y vigilancia de Organizaciones Sin Fines de Lucro, en el tema de la debida diligencia y en el caso de persona políticamente expuestas, estas fueron la octava, décima y décima segunda recomendaciones que emitió GAFI y nuestro país pasó de una calificación de parcialmente cumplida a mayormente cumplida.

Se avanzo en el tema de nuevas tecnologías, transferencias electrónicas y dependencias en terceros las cuales se consideran cumplidas.

México cumplió con los nuevos requisitos y recomendaciones que fueron modificadas recientemente, por lo que las calificaciones se mantienen sin cambios en materia de cooperación y coordinación nacional, sanciones financieras dirigidas y revelación y confidencialidad de la información.

Cabe recordar que nuestro país solicitó la recalificación de 7 de 16 recomendaciones emitidas por GAFIO como Parcialmente Cumplidas (PC), en el Proceso de Evaluación que se llevó a cabo entre 2017 y 2018.

ntb