COVID-19 en México

Curva epidémica suma 12 días de estabilidad, destaca López-Gatell

Aclaró que aún es muy temprano para pensar en un descenso de la curva; reiteró que la extensión de México hace que convivan distintas proyecciones epidémicas

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que la curva epidémica de COVID-19 en México suma ya 12 días seguidos de estabilidad, aunque aclaró que aún es muy temprano para pensar en un descenso de la misma.

Es muy temprano para sospechar que esto es un descenso, pero por lo menos es una zona en donde por más de 12 días está estable la curva, podría ser ya este momento que hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo, desde febrero, donde hablamos que llegaríamos a un punto intermedio en la trayectoria de la epidemia

dijo López-Gatell.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario reiteró que en México conviven varias curvas epidémicas, debido a la extensión del territorio nacional.

Por ello, dijo que no es prudente comparar el comportamiento de la pandemia en nuestro país con el de otros con menor población y extensión territorial.

Dijo que este podría ser el punto intermedio de la epidemia, donde se llegaría al punto límite.

Volvió a reconocer que las proyecciones hechas al inicio de la pandemia fueron rebasadas y recalcó el caso del centro del país como una zona compleja por la vecindad de la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la movilidad entre ambos estados.

Sin embargo, señaló que la curva epidémica de la Ciudad de México muestra ya una estabilización, mientras que la del Estado de México sigue en ascenso, debido al incremento de casos en el Valle de Toluca.

Aprovechó para reconocer la decisión del gobierno de Claudia Sheinbaum de mantener el semáforo en rojo una semana más, atendiendo las recomendaciones de científicos y especialistas.

Nos pareció muy apropiado por parte del gobierno de la Ciudad de México que, atendiendo a los criterios científicos, a los criterios técnicos y ninguno otro, haya tomado la decisión de que nos manteníamos en el semáforo rojo durante una semana más

destacó el subsecretario.

Por último, dijo comprender la desesperación de la población ante una epidemia que sigue subiendo. Sin embargo, recordó que no es posible cancelar la pandemia y que es necesario tener paciencia, además de que recordó la necesidad de aprender a convivir con el virus en una nueva normalidad.

gi