Por medio de una carta

Dante Delgado acusó a Andrés Manuel López Obrador de “Traición a la Patria”

El coordinador de senadores de Movimiento Ciudadano criticó  las reformas legislativas en materia judicial 

Alguien mandó hackear nuestro espacio en Amazon, dice Dante Delgado
Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano
Por:

A través de una carta pública, Dante Delgado, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC) acusó que las reformas legislativas en materia judicial representan un "acto de traición a la Patria".

El legislador denunció en su cuenta de Twitter: "Andrés Manuel López Obrador, lo que le estás haciendo a la justicia es un acto de traición a la patria. De esto, la historia no te absolverá".

En su misiva, el legislador le dice al presidente de la República que “para instaurar tu presidencia imperial tenías ya el control del Congreso, por eso te propusiste lograr la captura del Poder Judicial que de manera aberrante, el PAN y PRI te entregaron”.

Delgado Ranauro destacó que “con la aprobación de las reformas constitucionales a la prisión preventiva y al Poder Judicial, que impusiste al Congreso, creaste mecanismos “legales” para colocar tu voluntad por encima de la ley, para intimidar, controlar o castigar a quien piense distinto a ti y a quienes tienen la obligación de impartir la justicia en México”.

Recordó que el 6 de diciembre de 2018 la mayoría de Morena, junto con el PAN y el PRI, lograron modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, lo que concede mayores facultades al Ministerio Público y al gobierno en turno, una “desproporcionada y perturbadora potestad para coartar a la libertad y pisotear la presunción de inocencia”.

El coordinador de los senadores de MC destacó que las consecuencias de esta reforma serán “devastadoras”, pues se podrá encarcelar a cualquier persona sin que antes haya un juicio justo. “Los ciudadanos perdieron su derecho a demostrar su inocencia en libertad. Por un periodo conveniente a tus intereses, cualquier puede ser encarcelado y, aunque sea liberado después de un proceso y una sentencia absolutoria, la extorsión política sufrida y el daño a su reputación serán irreparables”, advirtió Dante Delgado.

Admitió el riesgo de que la ley pueda ser usada como una forma de intimidación o presión para la oposición, incluso para realizar venganzas contra quienes se opusieron o agraviaron al presidente en el pasado y obligar a renunciar a gobernadores, alcaldes, magistrados o ministros de la Corte.

“Esto no fue suficiente y avanzaste hacia tu segundo objetivo: la captura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Tenías ya el control del Poder Legislativa, así que decidiste atacar la autonomía del Poder Judicial”, señala el líder de MC en el Senado.

Explicó que la “primera muestra de sumisión” la dio el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, al avalar la Consulta Popular para decidir si se enjuiciaba o no a los expresidentes. El siguiente paso fue diseñar una Reforma al Poder Judicial sin consultar a los miembros del Poder Judicial, pero que fue avalada por el presidente, de acuerdo con Dante Delgado.

“La Reforma en sí, representa un grave retroceso en la impartición de la justicia, y la forma en que lograste su aprobación es un ejemplo más de cómo dominas las prácticas del pasado. Simulas sustituir al viejo régimen, pero actúas de la misma manera”, señaló.

El líder de MC en el Senado denunció que el PAN y el PRI, con cuatro excepciones, “tomaron la decisión de ponerse a tu disposición. Así luchando en el discurso y entregando en el Congreso ¿cómo pretenden rescatar al Estado de Derecho? ¿cómo van a salvar a México de la dictadura que con tanto ahínco denuncian? Hablo del Estado de derecho que ya violentaste, en el que ingenua y torpemente, sumaron votos quienes en el discurso se dicen oposición, pero en los hechos han respaldado tus iniciativas para lastimar la división de poderes y la justicia en el país”.

En su misiva, Dante Delgado escribió que los héroes patrios a quienes invoca constantemente el presidente estarían frente a él combatiéndolo. “Andrés Manuel has incurrido en omisiones, errores y excesos imperdonables; espero al menos tengas claro que lo que estás haciendo a la justicia en México es un acto de traición a la patria. De esto la historia no te absolverá”, concluye Delgado Ranauro.