Emiten acuerdo

Van por dar mando de 13 órganos a López-Gatell

Entre ellas, Cofepris y Conadic; Ssa envía a Conamer acuerdo para que lo discuta y apruebe; México rebasa 531 mil casos y araña las 58 mil decesos

Elsubsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 28 de julio de 2020.
Elsubsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, el 28 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

La secretaría de Salud (Ssa) emitió un acuerdo por el que otorgó a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el mando de 13 oficinas, entre las que destacan la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

El acuerdo, que fue enviado para su discusión y aprobación a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), busca adscribir orgánicamente las unidades y órganos desconcentrados de la Ssa.

Además de la Cofepris y la Conadic, López-Gatell tendrá el control del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, de los Servicios de Atención Psiquiátrica; Comisión Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; Centro Nacional de Salud para la Infancia y Adolescencia; Dirección General de Epidemiología; y Dirección General de Información sobre la Salud, entre otros.

Previamente, en la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que desde hace tres semanas la epidemia de Covid-19 está en una fase clara de descenso, y en la mayoría del territorio nacional comenzaron a disminuir la cantidad de contagios diarios y de muertes desafortunadas.

“Son buenas noticias, el aspecto de la epidemia es muy positivo, está en una fase clara de descenso. Hace tres semanas indicamos que veíamos una tendencia en ese sentido”, señaló, al indicar que ocho de cada 10 personas se recuperan ya en sus domicilios.

Más tarde, en la conferencia noctura, la SSa informó que a cinco meses y 19 días de que confirmó el primer contagio, México llegó a 531 mil 239 casos acumulados y 57 mil 774 muertos a causa de Covid-19. Estas cifras representan cinco mil 506 contagios y 751 defunciones más.

Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, informó que en las últimas cuatro semanas, Durango, Nayarit, Michoacán y Querétaro han registrado un aumento de la movilidad mayor a -30 por ciento.

Revira España a México por comparar contagios

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, aseguró que la comparación que hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la gestión de la pandemia en ambos países no resulta provechosa para los mexicanos, pues lo que busca la ciudadanía es saber qué hacen las autoridades por su beneficio.

“A cada ciudadano lo que le preocupa es lo que su Gobierno está haciendo para protegerle a él y para proteger su economía. Este tipo de comparativas, yo creo que no ayudan, no creo que les resulten muy útiles a los mexicanos, como si yo hiciera el comentario opuesto”, destacó en entrevista en España.

El lunes, el titular del Ejecutivo mexicano dijo que a nuestro país le ha ido mejor que a los ibéricos en el manejo de la crisis sanitaria y económica.

Con información de Otilia Carvajal y Jorge Butrón