Se audita a Segalmex, Diconsa, Conade, Indep, entre otros

David Colmenares presenta segunda entrega de Cuenta Pública 2022; oposición le exige transparencia

Titular de la Auditoría Superior de la Federación presentó la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022 ante Diputados; partidos de oposición le exigieron transparencia, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones presidenciales

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación.
David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, presentó esta mañana la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2022 ante la Cámara de Diputados, donde partidos de oposición le exigieron transparencia, sobre todo ahora que se aproximan las elecciones presidenciales.

El auditor detalló que el programa anual de auditorías se integra por dos mil 125, lo cual se encuentra 75 auditorías por arriba de lo correspondiente a 2021; además, se compone de 157 entes auditados que representan más del 50 por ciento del total.

De las 708 auditorías que se presentan en esta segunda entrega, resaltó que 541 corresponden al gasto federalizado donde el monto por recuperar asciende a 4.6 mil millones de pesos.

Adelantó que se practican auditorías forenses a Segalmex, Diconsa, Conade, Indep, entre otros, cuyos rubros de revisión se refieren a subsidios, compra y distribución de víveres, pensiones, servicios inéditos quirúrgicos, hospitalarios y más, los cuales se presentarán en la tercera entrega a realizarse en 2024.

En su mensaje, el bloque opositor coincidió en demandar al auditor un trabajo transparente y que se robustezca para que la población tenga claridad en la rendición de cuentas, sobre todo ahora que se acercan elecciones.

“Más información para que la ciudadanía tome decisiones con mayor objetividad y así evalúe a la función publica, a sus gobernantes porque la renovación del poder público requiere más y mejor información y esta Comisión, la Cámara y la ASF va a ser pieza clave”, dijo el panista (primero en hablar)

El emecista Mario Alberto Rodríguez Carrillo manifestó preocupación por el retraso que se presenta en la Auditoría respecto a los montos a recuperar, por lo que urgió establecer mesas de trabajo para resolver esta problemática.

El diputado morenista Martín Sandoval defendió el ejercicio del gasto público, al asegurar que se ha priorizado el bienestar de la población y en apego al marco constitucional.

Durante la reunión, la panista María Elena Pérez-Jaén se puso de pie a un costado del auditor mientras exponía detalles de la última entrega de la Cuenta Pública y extendió la página de un periódico en el que se señala que la ASF se ha resistido a revelar las auditorías de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).