Más de 16 mil pruebas, sin sumarse a informe

Más de 16 mil pruebas, sin sumarse a informe
Por:
  • frida sanchez

Durante la conferencia de reportes diarios sobre el Covid-19, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, añadió un elemento que hasta entonces no se había conocido: el número de resultados positivos a través de laboratorios privados acreditados por el Gobierno federal: 16 mil 450, mismos que no se han sumado a las cifras oficiales.

El experto señaló que este número no se ha integrado porque estos hospitales no llevan un proceso de atención y seguimiento médico y sólo toman la muestra y emiten el resultado sin registrar los datos de los pacientes.

Te puede interesar: México supera a China en muertes por COVID-19 y registra día con más casos nuevos

 

“Ojo, hay que tener mucha precisión; ¿por qué digo resultados positivos y no digo casos o digo personas confirmadas, como sí lo decimos en las estadísticas anteriores?, porque, precisamente, estos son resultados positivos; es decir, los laboratorios clínicos que no pertenecen a un hospital no llevan a cabo un proceso de atención médica, por tanto, no registran todos los datos de la persona o de su patología, sino síntomas, fechas de inicio o dan una evolución al paciente, sino solamente realizan la acción de tomar muestra, procesarla y emitir un resultado”, señaló.

Alomía también indicó que dentro de estos 16 mil 450 resultados el porcentaje de positividad es de 23 por ciento en laboratorios privados, menor al que laboratorios públicos y otra de las razones por las que no pueden sumarlas a los casos confirmados es “porque en estos resultados hay muchas personas que son portadoras; es decir, no son casos, son personas que fueron, dado que es un laboratorio privado, pagaron por su procedimiento, recibieron un resultado, pero no necesariamente tenían sintomatología y esto puede explicar por qué es menor el porcentaje de positividad de este 23 por ciento”.

No obstante, el funcionario adelantó que se alista un módulo en línea para que hospitales y laboratorios que realizan las pruebas registren los datos de cada persona; el módulo, dijo, estaría listo para entrar en operaciones la siguiente semana.

“Un módulo en línea para que todos estos laboratorios privados que están y van a seguir realizando estudios puedan sí, ahora, registrar los datos mínimos que identifican a la persona, que además nos dicen si es sintomática o era asintomática también para poder detectar la cantidad de portadores que pudiera haber en este grupo y entonces sí poder información que en su momento se pueda cargar a la estadística oficial”, manifestó.

Quizá te interese: López Obrador asegura que periódicos famosos internacionales mienten

Sobre las personas asintomáticas, Alomía admitió que se trata de todo un reto porque “normalmente una persona demanda atención médica porque tiene algún signo o síntoma. Una persona asintomática normalmente no va a tener esa necesidad de ir y demandar atención médica y por lo tanto iniciar un protocolo de estudio como tal”.