Ley Sabina

¿Cuánto se debe pagar de pensión alimenticia por cada hijo en México?

La pensión alimenticia es una obligación de los padres hacia los hijos y aquí en La Razón te explicamos cuánto se debe pagar por hijo

¡Pedirás la pensión alimenticia? Conoce cuánto se debe pagar por cada hijo en México.
¡Pedirás la pensión alimenticia? Conoce cuánto se debe pagar por cada hijo en México.Foto: Freepick / La Razón
Por:

La pensión alimenticia es una obligación legal en México que asegura que los hijos reciban el apoyo económico necesario de sus padres para su bienestar y desarrollo. Si estás pensando solicitar la pensión alimenticia, a continuación, en La Razón te diremos cuánto se debe pagar por cada hijo en 2024.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia incluye alimentación, nutrición, vestido, habitación, recreación, atención médica y psicológica, asistencia médico-hospitalaria y gastos de embarazo y parto, así como otros elementos esenciales para el menor. 

Es una responsabilidad que los padres deben cumplir, y su incumplimiento puede acarrear consecuencias legales serias como terminar inscritos en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias.

La pensión alimenticia es un derecho de los menores que el Estado debe garantizar para que tengan bienestar y un pleno desarrollo.
La pensión alimenticia es un derecho de los menores que el Estado debe garantizar para que tengan bienestar y un pleno desarrollo.Foto: X @DianaLuzVa

¿Cuánto se debe pagar por hijo?

De acuerdo con Conceptos Jurídicos, el monto mínimo de la pensión alimenticia en México es del 15 por ciento de las percepciones del tutor por cada hijo. Sin embargo, este valor puede llegar al 30% de los ingresos del deudor alimentario.

El porcentaje final lo determinará un juez teniendo en cuenta diversos factores como el número de hijos, el salario o la zona en la que vive el deudor alimentario. Además, la pensión puede ajustarse con el tiempo, en función de las variaciones en el salario mínimo diario.

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en México?

Para calcular la pensión alimenticia, se toma en cuenta el ingreso mensual del tutor y el número de hijos. El cálculo económico lo realiza el juez, quien considera las necesidades del acreedor y las posibilidades económicas del deudor.

El sitio Hellosafe cuenta con una calculadora gratuita para conocer el monto que un padre deudor tendría que dar de pensión conforme a su salario y número de hijos. Usarla es sencillo, solo se deben llenar esos dos datos y el porcentaje. 

Visita HelloSafe para encontrar más herramientas.

En resumen, la pensión alimenticia en México es un mecanismo legal que busca garantizar el sustento y desarrollo integral de los hijos y aquellos padres que dejan de entregarla por un periodo de 30 días, serán fichados por las autoridades migratorias, quienes les retiran el pasaporte y no pueda abandonar el país, tal y como lo señala la Ley Sabina.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN